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La semana pasada La 2 volvió a emitir Night will fall (Cuando cae la noche), documental dirigido por André Singer en 2014, sobre el fin de la guerra rodado por cámaras británicos a medida que iban liberando campos de concentración. Lo que ocurrió en los campos de concentración es de todos sabido, pero en pocas ocasiones se ha contado desde el punto de vista de los que tomaron las imágenes, los que las editaron,...
Estados Unidos y el Reino Unido habían creado una fuerza conjunta con objetivos propagandísticos,pero sus grabaciones sobre las liberación del campo de exterminio de Bergen-Belsen convirtieron las cámaras como un nuevo sistema para probar el sistema de exterminio. El director, Sidney Bernstein, quería que aquel material sirviera para demostrar lo que allí sucedió. Y lo consiguió aunque sus métodos no fueran los usuales en la época: habia que mostrar exactamente cómo habían muerto las víctimas. Para corroborar lo ocurrido se grabó muchísimo material y se contrató al mejor montador de la época Sidney Bernstein, a uno de los mejores guionistas del momento y a uno de los cineastas de culto: Alfred Hitchcock. Entender la metodología de trabajo, el uso de la técnica en aquellas grabaciones, la incorporación del sonido y del color, "las recreaciones" o "las puestas en escena" son parte de nuestra historia real [y audiovisual]
Se puede acceder al contenido hasta el día 7. Merece la pena aprender un poco cómo cambiaron los paradigmas de la propaganda (y de la contrapropaganda); pero , sobre todo, recordar como hemos llegado a convertirnos a lo largo de la historia en verdaderas bestias para intentar no volver a caer en los mismos errores.
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