Kurokawa-Llull: observar y sentir el universo.


Unfold (Fuente:Ars Santa Mònica)
Este año se celebra el séptimo centenario de la muerte del filósofo, místico y visionario Ramón Llull. Durante esta semana todavía se puede
visitar en el Arts Santa Mónica (Barcelona)  LLull-Kurokawa. A la luz de las ideas, una mirada contemporánea sobre una figura que cambió radicalmente el modo de representar el conocimiento universal.

La muestra comisariada por Mónica Bello y Andy Gracie, presenta en el claustro del Centro la instalación unfold  de Ryochi Kurokawa. La obra se exhibe junto a una selección de paneles que aúnan información técnica, gráficos y audios de los ocho hitos principales en el desarrollo del proyecto.

Unfold es una obra audiovisual que invita al espectador a sumergirse en una experiencia sinestésica e inmersiva a través de la integración y sincronización de sonido, imágenes y vibraciones. El trabajo de Kurokawa, producido por FACT Liverpool a principios del 2016, interpreta datos científicos espaciales sobre los fenómenos relativos a la formación del universo, a la evolución de las estrellas y las galaxias.




En el desarrollo de la instalación, el artista ha colaborado estrechamente con Vincent Minier, astrofísico del Institute of Research into the Fundamental Laws of the Universe‎ (CEA Irfu, Paris-Saclay). El acceso y observación sin precedentes a  datos científicos rigurosos y de primer nivel con los que ha trabajado Kurokawa, le han permitido generar digitalmente sorprendentes simulaciones de los fenómenos que se desarrollan en el universo, entre los que se incluyen interpretaciones de cómo se generan y evolucionan las estrellas equilibrando la gravedad con fusiones nucleares o  de cómo se forman los  clúster de estrellas.

Kurokawa explota al máximo la experiencia sensorial del espectador, reinterpretando los últimos descubrimientos realizados en el campo de la astrofísica. A través de un entorno inmersivos único y de gran belleza, la instalación invita al visitante a contemplar y sentir el gran espectáculo de la creación del universo. Tanto las imágenes como el audio permiten entender el alcance de las investigaciones científicas realizadas, y la complejidad del desarrollo del procesamiento de datos.

En paralelo a la exposición se está desarrollando un interesante programa de seminarios, talleres y conferencias sobre el universo de Ramón Llull que finalizará el viernes día 2. Que ha contado con la asistencia de expertos de diversos ámbitos (filosofía, ciencia, tecnología, creación,...) de reconocido prestigio internacional.

La última conferencia-debate, el vierner día 2, girará en torno a Estudios sobre cámaras de resonancia. Nuevas formas de existencia, un guiño al ideal luliano de crear modelos para alcanzar la unidad de la humanidad, observado en este caso a través de la mirada periférica de algunas de las corrientes contemporáneas más originales de la cultural actual.  Participan la artista e investigadora Blanca PujalsTerritorial Agency. El acto será moderado por Andy Gracie, uno de los comisarios.

Quedan pocos días para disfrutar de la muestra. Luego no digas que no te avisamos :-)