Lo último en Arte Electrónico Experimental: EX5

Visión Mineral, de Abelardo G. Fournier




















Empieza ARCO, así que es buena excusa visitar exposiciones por Madrid. Entre ellas destacamos una que nos interesa especialmente por las características de las obras que se exponen: EX5, 5 años de arte electrónico y experimental  que se puede visitar hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural Galileo.

Las piezas de new media art reunidas en la muestra ofrecen un excelente compendio de las líneas de trabajo más interesantes desarrolladas por la asociación EX, entidad interesada en acercar la creación tecnológica al gran público. Arturo Moya Villén, fundador y presidente de la misman afirma que" la única temática rastreable es el trabajo desarrollado durante estos 5 años. Más que una exposición con un concepto central fuerte, EX5 ofrece una pequeña panorámica, en la que quizás si sea posible rastrear una linea, aunque difusa, de interés".




Participan once creadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio como Abelardo G. Fournier, con Vision mineral (2018), una pieza que descubre al espectador la mirada característica del contexto digital. Pedro Veneroso con Gogoame (2016) de, muestra textos que se comportan como si fuesen gotas de lluvia en un constante y dinámico moimiento; José Sánchez con Blowjob (400ms)(2013-2016) , obra que analiza la representación de un soplo planteando un juego de montaje alternativo, en el que la señal de audio es sustituida por el movimiento de un ventilador, que traduce dicha acción en una proyección de imagen en movimiento; Mi voz es otro (2019), de Moya Villén, una interesante reflexión sobre los límites de la voz la relativización de la intención y la voluntad del habla: Andrei Thomaz con su videoinstalación generativa Hourglass (2015) que recuerda a piezas puntillistas o Patxi Alonso con la poética In Praise of Folly (Embalming Words)

Paralelamente a la muestra, se han desarrollado diversos talleres.

Dados los resutlados merecerá seguir atentos a nuevas convocatorias y actividades de EX