Algoritmia: un repaso a la creación digital en el MEIAC


Fuente: MEIAC


En 1995 abría sus puertas el MEIAC, año en el que también comenzaba a popularizarse la WWW.  Durante el 25 aniversario del museo, se presenta al público la muestra ALGORITMIA. Arte en la era de la Inteligencia Artificial.  comisariada por Gustavo Romano.  En ella se nos invita a hacer balance sobre el impacto de los cambios tecnológicos acaecidos y a reflexionar sobre el importante rol de los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial.  Se centra, sobre todo en invitar a la reflexión sobre cómo han transformado la sociedad y, por tanto, cuál ha sido su papel en la creación artística.

"A nivel social, los principales cambios se produjeron por la aceleración del proceso de digitalización que comenzó en los años 70 con la creación de Internet, que se profundizó notablemente con la aparición de la web y, posteriormente, con los teléfonos móviles y las redes sociales. Este fenómeno se debió principalmente al rol preponderante que tomaron los algoritmos y la inteligencia artificial en todos los procesos de intercambio y la consecuente emergencia de nuevos agenciamientos humano-tecnológicos. Algoritmos omnipresentes que están hoy en día modelando nuestro entorno y, en gran medida, nuestros comportamientos, nuestros hábitos de consumo o el modo de acceder a la información.

En cuanto a la producción artística, y dentro de este nuevo contexto tecnológico, podemos afirmar que, más allá del soporte elegido por los artistas, todo el arte actual debería ser considerado arte post-Internet. La tecnología ya no puede ser tomada como una herramienta más de producción -algo novedoso que ayuda al artista a realizar su obra-, sino como la arquitecta de este nuevo entorno o máquina social dentro de la cual la obra se produce, y a la vez se distribuye, se consume y se experimenta".

En la muestra se  exhiben sobre todo las nuevas incorporaciones realizadas en 2020 a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC. Además, se integran piezas digitales que ya pertenecían al archivo y obras físicas de la colección del museo. 

Merece la pena leer los textos de  Gustavo Romano y de Eduardo Navas sobre la esencia de Algoritmia:  una visión crítica sobre la evolución  e incidencia de la Inteligencia Artificial en nuestro entorno desde sus inicios hasta la actual pandemia. Así como las colaboraciones de Arcángel Constantini, Giselle Beiguelman, Maite Cajaraville, Belén Gache, Daniel García Andújar, Eduardo Kac, Eva y Franco Mattes, e Igor Štromajer. 

Artistas:
Alessandro Ludovico, André Sier, Antoni Muntadas, César Escudero Andaluz, Christian Oyarzún, Ciro Museres, Constant Dullaart, Demian Schopf, Disnovation.org, Eva y Franco Mattes, Giselle Beiguelman, Joan Leandre, John F. Simon, Jonas Lund, Kim Yong Hun, Mark Napier, Martin Nadal, Martina Menegon, Matthew Plummer Fernández, Michaël Borras a.k.a SYSTAIME, Paolo Cirio, Scott Draves, Shin Seung Back, Ubermorgen.

+ info:

Hasta el 2 de mayo de 2021