Imagen de AI and the Art of Historical Reinterpretation (2022-2024), de Claudia Larcher
Claudia Larcher es una polifacética artista e investigadora, cuya obra conocimos la pasada primavera gracias a la curaduría de Pau Waelder en La Façana (la fachada) del Centro de Arte Tierras del Ebro, Lo Pati (Amposta).
Rebuscando entre sus obras descubrimos AI and the Art of Historical Reinterpretation (2022-2024), un proyecto de inteligencia artificial, que lucha contra uno de sus mayores desafíos: la eliminación de sesgos, especialmente aquellos relacionados con el género, en los conjuntos de datos históricos que alimentan estos modelos.
Su objetivo principal es examinar las repercusiones de utilizar la inteligencia artificial no solo como una herramienta para el análisis, sino también como un medio para cuestionar y reescribir las narrativas históricas dominantes, llenando vacíos históricos con "imágenes históricas" generadas por IA, tal como explica su autora.
El proyecto, en constante evolución, aborda de manera crítica las distorsiones prevalecientes en la historiografía marcadas por intereses políticos, preferencias personales, narrativas unilaterales y la marginación de personas y eventos. Tras un exhaustivo procedimiento de documentación previa, la artista ha generado un archivo de imágenes ficticias que reinterpretan el pasado de un modo inclusivo y diverso. De ese modo, se promueve una amplia comprensión de la historia y de sus protagonistas olvidadas.
La exposición se presenta utilizando un proyector de diapositivas y una pantalla para evocar el impacto de las imágenes analógicas.
Write a comment
Publicar un comentario