Media art crítico. En memoria de Jordi Alberich

 

En diciembre de 2021 se publicó el número 196 de la revista Mosaic (UOC), número especial porque celebraba el 20 aniversario de la publicación.

Se han rescatado de nuevo todos los artículos, podéis leerlos en esta edición en pdf, dedicada a la memoria de Jordi Alberich, amigo, compañero y colaborador fallecido en febrero de 2023.

Alberich participó como autor en varios números de la revista, entre ellos el primero y este especial. 




Media art crítico: la lucha que no cesa

[Artículo original publicado en Mosaic]

Es evidente que durante los últimos veinte años la transformación digital ha incidido en todos los ámbitos de nuestra existencia. La intensa evolución y convergencia de las funcionalidades de los dispositivos móviles, por ejemplo, cada vez más asequibles, accesibles y usables, ha favorecido la proliferación y el asentamiento de la cultura digital. Howard Rheingold vaticinaba en Multitudes inteligentes: la próxima revolución social (2004) el poder de la ciudadanía en casos de éxito respecto al empoderamiento ciudadano. Pero en aquellos años era imposible predecir la radical transformación de las dinámicas asociadas a las relaciones personales, en el acceso a la información y en las normas no escritas de la comunidad interconectada. Esta circunstancia ha dado lugar a innumerables posibilidades de conexión y cooperación, pero nada ha sido gratuito. Ese intercambio se ha producido mediante una permuta del control de datos por parte de las corporaciones: ofrecen estos servicios –en muchas ocasiones transfronterizos– con ayuda de los Estados que los legislan en nombre de la soberanía y la territorialidad.

Desde los comienzos del media art existe un especial interés en ofrecer una visión crítica sobre las consecuencias reales, las metodologías y los nuevos usos de los sistemas de registro y seguimiento tecnificado, tomando el testigo de las experiencias participativas llevadas a cabo a principios de los años setenta. El desconocimiento existente sobre el origen y la evolución de las ideas y tecnologías en las que se sustentan dichas prácticas da lugar a que sean descritas habitualmente como paradigmas totalmente innovadores, aunque los conceptos que plantean respalden principios técnicos y conceptuales centenarios (sigue aquí)