Solo nos enfadamos si nos estudia el INE (?)

Autor: Gilles Lambert

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que recabará información destinada a un estudio de movilidad a través de los teléfonos móviles de los españoles. Puntualicemos: los datos serán anónimos (detalle que se ha puesto en entredicho), y se recabarán  con los datos ofrecidos por "los tres principales operadores de telefonía móvil" de nuestro país, según consta en el comunicado oficial que tuvo que publicar el organismo para salir al paso de las críticas.

Nos chocan dos cosas. Primera: no tenemos muy claro que cumpla la Ley de Protección de Datos. Segunda, y no menos importante, ¿cómo es posible nos moleste que este tipo de estudios los realiza un organismo oficial y cuando lo hace una multinacional no rechistemos?  

Lo mejor de estos días es leer los consejos en prensa y redes sobre cómo evitar participar en el estudio.  Lo preocupante, es que todos los días somos estudiados y nuestros datos son vendidos a terceros sin conocer sus objetivos de cada operación. Lo que está claro es que para acceder a ciertos servicios, hemos vendido nuestro alma al diablo. No hay duda

Tal vez sea el momento de que todos empecemos a er conscientes de que la vida digital nos está enguyendo y dejando sin fuerzas para disfrutar y estar más atentos sobre la real.