En éstos retratos ¿el modelo no eres tu?



Entre las piezas premiadas en la última edición VIDA de la Fundación Telefónica nos ha llamado poderosamente la atención el proyecto Stranger Visions de la creadora estadounidense Heather Dewey-Hagborg.

Stranger Visions es una muestra de retratos creados a partir de material genético recopilado en espacios públicos. La obra de arte remite a la investigación forense del fenotipo (que determina la apariencia a partir del ADN) para plantear cuestiones sobre la intimidad y la ética que se han agudizado debido a la capacidad creciente de rastrear información sobre las personas a través de las biotecnologías. El pelo, la piel y la saliva (por ejemplo en colillas de cigarrillos o chicles) son algunos de los numerosos rastros biológicos que dejamos sin darnos cuenta en el transcurso de nuestras actividades cotidianas, y que se utilizan como pruebas de identificación forense. En esta obra, la artista ha llevado muestras de la calle al laboratorio para extraerles el ADN e identificar los alelos (formas alternativas de un gen o locus determinado) que indican variaciones en el aspecto físico. 



Mediante la utilización de un software desarrollado a medida, se estima la correlación entre los datos de sus análisis y la información de las bases de datos de rasgos genéticos físicos.  La artista determina previamente los parámetros de una serie de modelos faciales y los imprime  tridimensionalmente en color.



Los retratos evocan a tradicionales máscaras mortuorias y constituyen especulaciones creativas que se fusionan con la  supuesta veracidad de los datos resultantes de los análisis del laboratorio.