Interacción y escala "playera".





En estos días de calor infernal nos acordamos de una peculiar obra de Rafael Lozano-Hemmer titulada Caja de arena (2010). En ella  as formas y las escalas vuelve a jugar un papel fundamental a la hora de percibir el espacio y nuestra imagen. Instalación interactiva a gran escala fue creada originalmente para el festival Glow de Santa Mónica (California).




La pieza consta de dos pequeños areneros en los que se pueden ver el registro de las personas que están en la playa. Si los participantes llegan a tocar a esas criaturas liliputienses, una cámara detecta las manos y se proyectan sus movimientos en la playa. De esta manera, las personas comparten tres escalas: las de la caja de arena, la escala humana real y la escala amplificada que produce efectos especiales. El proyecto utiliza equipos de vigilancia infrarroja similar al utilizado en la frontera entre Estados Unidos y México para rastrear a los inmigrantes ilegales, o en cualquier centro comercial. Las imágenes son amplificadas por los proyectores de cine digital que crean una topología animada sobre la playa, haciendo tangible la asimetría de poder inherente a las tecnologías de amplificación.



Disfrutadla. Nosotros descansamos unos días, pero seguimos vigilantes para contaros más cosas en septiembre. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.