Catfish: el documental que no debió ver la MTV.



El otro día comentábamos nuestras impresiones sobre la serie de MTV Catfish: Mentiras en la Red y nos dimos cuenta de que no habíamos comentado en su momento la película original en la que se basa, así que ahí va una breve sinopsis (en la que no os contamos el final):
Catfish (2010) de los estadounidenses Henry Joost y Ariel Shulman documenta la evolución real de una relación de amistad -la del Yaniv hermano de uno de los directores- con una niña a la que le gustan sus fotografías a través de las redes sociales. 

Desde el inicio, el protagonista se da cuenta de que algunas de las comunicaciones con su nueva amiga y el resto de la familia cuentan mentiras aparentemente inocentes, por lo que Ariel le incita a continuarla para poder investigar y registrar qué se esconde realmente detrás de una identidad digital ficticia.

Sin descubrirnos nada nuevo en su día, si que nos pareció interesante poder transmitir que el concepto de amistad es algo más que un mero click en nuestra página de Facebook. 

Lo que realmente nos tiene trastocados es cómo se puede llegar a tergiversar tanto la historia y acabar convirtiéndose en un vulgar spinoff de Gran Hermano en el que se utilizan dudosas prácticas contra los derechos a la imagen y a la intimidad.

Esperemos que no se translade el formato a nuestro país, ya que buena parte de las imágenes reproducidas no serían legales (Cruzamos los dedos)