Cuando el poder toma decisiones:" Antiwargame"




Días postelectorales, guerra del 5G, problemas fronterizos en todo el mundo,... Es un buen momento para repasar una pieza clásica del net.artAntiwar Game (2002) de Josh On. En ella intenta revelar al usuario las verdaderas motivaciones que llevan a cualquier estado a iniciar una guerra. Su aspecto didáctico no deja indiferente a nadie y consigue mostrar de un modo ameno, directo y sin ambages cómo interactúan todos los componentes del presupuesto (ayuda exterior, gastos sociales y militares) y cómo se ven afectados a la hora de tomar cualquier tipo de decisión a través de un juego de simulación. “Antiwar Game” representa irónicamente cómo influyen ciertas decisiones en la imagen de los gobernantes estadounidenses: el establecimiento de su presupuesto, el envío de tropas al extranjero y la manipulación de los medios de comunicación. Las decisiones se puntúan con el objetivo de mantener una popularidad suficientemente alta entre los votantes para mantener el puesto presidencial: ¿no te suena familiar?