LA ZONA: los datos del desastre en Fukushima.

Detalle de LA ZONA en LABoral























LA ZONA es una instalación artística inmersiva de Román Torre y Pablo DeSoto que permite visualizar y entender algunos elementos que caracterizan la Zona de Exclusión de Fukushima en Japón. Puede visitarse hasta finales de octubre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.


La Zona de Exclusión comprende 800 kilómetros cuadrados alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de 2011. Tras el accidente provocado por un tsunami unas 160.000 personas fueron forzadas a abandonar sus espacios cotidianos a toda velocidad, tras la explosión de cuatro reactores que esparciendo sus partículas radioactivas invisibles.

Si una reciente serie de televisión de mismo nombre presentaba una ficción bien documentada en la que un accidente en un reactor devastaba una amplia región de Asturias, LA ZONA contribuye a que los visitantes entiendan las graves consecuencias del accidente radiológico.

Entrevistamos a sus creadores, Román Torre y Pablo DeSoto para que nos expliquen algunos detalles sobre su obra.


¿Qué experiencia tenéis respecto a piezas similares?

R.: Por mi parte bastante en la forma pero poco en el contenido. El desarrollo ha sido limitado por la duración de la residencia, pero hemos conseguido una primera versión de un sistema de visualización que podría ampliarse y desarrollarse mucho más y que permite al visitante hacerse una idea en una escala abarcable de la situación y las diferentes ramas escogidas para reflejarlas.

P.: Pues mucha a nivel de contenido y poca en cuanto a la forma. A nivel de contenido, el proyecto puede ser entendido en la categoría de cartografía radical, es decir, proyectos de mapas experimentales diseñados por artistas y/o activistas. Este es un campo en el que llevo trabajando desde hace años. En cuanto a la forma, es la primera vez que trabajo con un mapa proyectado en el suelo de 75m2, que es caminable e interactivo a partir de este caminar. Ha sido un desafío formidable contar historias en este formato.


¿En qué proyectos os habéis inspirado para crear la pieza?

R.: Hay una parte del trabajo que mezcla la abstracción visual de la escala respecto al visitante con la divulgación directa de contenidos relativos a la catástrofe. Para mi era importante que hubiera una cierta gamificación del espacio que permitiera al espectador “integrarse” en la idea.

P.: Hemos dado un vistazo a algunos proyectos que hacen video mapping sobre maquetas, y a otros proyectos de arte e investigación como Forensic Architecture, pero la principal inspiración del proyecto es Safecast y los proyectos de medición de la radiactividad por la ciudadanía surgidos en Japón a raíz del desastre nuclear. Este proyecto de ciencia ciudadana publica datos de radiación actualizados y que hemos utilizada en los mapas de la Zona.

Detalle del centro de documentación de la pieza.

¿Cómo ha cambiado vuestra visión sobre el estado real de lo que sucede en Fukushima?

R.: En realidad yo estaba menos familiarizado con todos los pequeños detalles de un paisaje como el de Fukushima. Desconocía tanto detalles cartográficos como la situación de diferentes centrales cercanas y todo lo que rodea a la radiación en un entorno nuclear. Desde una perspectiva social y cultural, el hecho de trabajar remezclando materiales documentales de la zona, hace que entres mucho más a fondo en la situación. También que la somatices de alguna manera y seas consciente de la situación a una escala trasladable a tu realidad más cercana.

P,: Una de las ideas del proyecto es que funcione como un dispositivo para comprender mejor sobre lo que sucede en Fukushima a partir de un formato novedoso de instalación utilizando recursos documentales e invitando al público a entrar en una especie de thriller geográfico interactivo. La Zona incluye además un espacio de documentación con libros y artículos académicos y estará abierta al público hasta finales de octubre.




LA ZONA es el proyecto ganador de la VI Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por LABoral y la compañía de seguros.


+ Info.
LABoral

Hasta el 21 de Octubre

Todas las imágenes han sido cedidas por los autores.