¿Tecnología para reconocer ausencias?: "Show me a ghost"



 “Lo espectral es, de algún modo, la intrusión o la interrupción del presente por medio de algo que está fuera del tiempo y por los fantasmas de lo que ha quedado borrado por la modernidad, de las víctimas que no serán olvidadas, de la emancipación por cumplir.”
24/7 Jonathan Crary

En un momento en el que aparecen tantas noticias sobre diferentes sistemas de reconocimiento (facial o de imágenes), nos pareció relevante destacar la propuesta  Show me a ghost (2017) del creador Mario Santamaría. En ella se vislumbra cómo aplicaciones, redes sociales y plataformas incorporan algoritmos de reconocimiento de imágenes capaces de identificar objetos y “aprender” con el tiempo. Una maquinaria silenciosa de categorización que arrastra sesgos y convenciones normativas.  
Show me a ghost  está compuesta por una serie fotográfica resultante de la búsqueda a través de descripciones generadas por sistemas de visión computacional. La mayoría de estas técnicas de reconocimiento de imágenes funcionan con una estructura muy similar, formadas por categorías en forma de árbol, las referencias son los proyectos desarrollados desde las universidades de Stanford y Princeton: la jerarquía “WordNet” y el banco de imágenes “ImageNet”.

La serie muestra cómo un sistema de visión computacional interpreta la representación de un fantasma, un elemento que no aparece en las categorías de “ImageNet” y que resulta , hasta el momento, indetectable a ojos del algoritmo.

Santamaría nos explica cómo se detectó "que la categoria “fantasma” no parece en los sistemas de visión computacional que se usan actualmente". Ese detalle le llevó a centrarse en  el concepto "ausencia para para reflexionar sobre la condición de la imagen digital. Parte de lo que sucede lo hace de forma invisible, desde su caja negra, en paisajes máquina-máquina, desvinculandose de la tradición de las artes visuales. Me interesa la idea de lo fantasmal en relación al control, la digitalización y la transparencia. Lo fantasmal desde la imágen fija conecta con diferentes tradiciones de la fotografía, desde la llamada fotografía espiritualista de caracter ficcional de finales del siglo XIX a las taxonomías de Bertillon y la antropometría".

La hiperproducción de imágenes e información parece reducir el mundo a una copia de si mismo, asemejando el mapa al territorio, erradicando sombras y misterios en una interface sin contradicciones.


+ Información

El proyecto fue desarrollado durante la Residencia cruzada art3 Valence y Homesession Barcelona
Con el apoyo de la región de Auvernia-Ródano-Alpes y la Generalitat de Calalunya. Puede verse hasta el 17 de julio en la muestra
No es lo que aparece, Premi Miquel Casablancas 2018. Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani, Barcelona.

Imágenes cedidas por el autor.