Amazon Rekognition: un proyecto polémico, "barato y predecible".

El año pasado veíamos el vídeo de presentación de Amazon Rekognition, un sistema de reconocimiento facial que se promocionaba con argumentos como:

"...facilita la incorporación del análisis de imágenes y videos a sus aplicaciones. Usted tan solo debe suministrar una imagen o video a la API de Rekognition y el servicio identificará objetos, personas, texto, escenas y actividades, además de detectar contenido inapropiado. (...) también ofrece reconocimiento y análisis facial con un alto nivel de precisión. Puede detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de casos de uso de verificación de usuarios, catalogación, contabilización de personas y seguridad pública."


Con argumentos como estos y otros como su aprendizaje contínuo y su bajo coste, hoy está en el punto de mira de todos, porque ha sido vendido a la policíapara ser usada como herramienta complementaria a los sistemas de videovigilancia. Varias han sido las organizaciones que han denunciado su uso: Pacific Standard, hace hincapié en la posibilidad deque llegue a convertirse en una herramienta de eminente carácter racista


Cámara integrada en chaleco policia. (Fuente)

Hoy el diario.es publica que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha dado a conocer varios documentos en los que se detalla la venta de Amazon Rekognitiona las fuerzas de seguridad. Desde Uncovering Ctrl, lo que nos sorprende es que nadie se hubiera planteado el uso que se podría hacer de semejante aplicación. Un proyecto de semejantes características se desarrolla para ser vendido a grandes corporaciones. O acaso ¿esperábamos que se comprara para uso privado?

+info adicional