Treinta años de desastre:"El fotógrafo"


“No sé cuánto durará esta guerra, pero sí sé que cuanto más se alargue, más desarraigará, destrozará y mutilará a los niños y más difícil será salir de ella”
D. Lefèvre (1957-2007)

Día gris. Las imágenes de los atentados en Bruselas de hoy nos retrotraen a las de Nueva York, Atocha, Londres, Estambul, Ankara, París,... Parece mentira que la sombra del 11-S siga estando tan presente en nuestros días.
Fuente

Han pasado pocas horas desde que estallaran las bombas, pero pocos periodistas y/o contertulios comentan los orígenes de este movimiento. Existen numerosos textos (libros y artículos) que nos parecen de especial interés, pero nos parece especialmente recomendable recordar la edición integral de El fotógrafo (Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert, Frédéric Lemercier) publicada por Astiberri en su colección CMYK.


Lefèvre, protagonista del cómic, documentó en blanco y negro un duro periplo de meses. En él retrató el periplo de una caravana de Médicos Sin Fronteras que viajó desde Paquistán hasta Afganistán desde julio de 1986, durante la invasión soviética. Sus experiencias con el grupo y con las gentes que habitaban las montañas, los muyahidines que luchaban en contra los soviéticos y los extranjeros que deambulaban por la zona. 



Al volver a su país sólo consiguió vender seis de las fotos de todo el reportaje realizado. De ahí que años después se decidiera a rememorar su peripecia con ayuda de Lefèvre. La primera parte, publicada en 2003 obtuvo importantes premios internacionales: su desarrollo puede calificarse, por tanto, como el resultado de un gran fracaso inicial.
El relato entremezcla costumbres y modos de vida tribales, la visión de los trabajadores -expertos y novatos- de las ONG's. Ilustraciones en color se entremezclan con fotografías en blanco y negro que ayudan a recrear el contexto hostil en el que se generaron muchos de los problemas políticos actuales.

Tras la retirada de los soviéticos, los talibanes se impusieron tras una intensa guerra civil. Desde 2001, año en el qe fue intervenido por Estados Unidos y una amplia coalición internacional. En la actualidad talibanes y Daesh (Estado Islámico) siguen luchando en la zona, una de las más peligrosas del planeta. 

Evidentemente es imposible desligar los hechos que se relatan en El fotógrafo con el inicio del movimiento yihadista. ¡Dejemos de poner parches y busquemos soluciones a tanto desastre!