"La policía está presente": Luzinterruptus de nuevo en acción

Queríamos terminar la temporada con buenas noticias, pero nos está costando encontrarlas (y mira que estamos animosos... ;-)).

Nuestra idea era acabar comentando algunas de las piezas de Taller de Feeas, pero como queremos hacerlo con especial mimo  nos reservamos el comentario para septiembre. [De todos modos os podéis pasar en agosto por Guardia de Corps nº 1, Madrid].

Empezamos el descanso veraniego con una intervención tan irónica, descarada y actual que nos parece que no puede quedarse en el cajón hasta septiembre. Se titula "La policía está presente" y sus autores son Luzinterruptus, colectivo del que ya hemos hablado anteriormente.

Detalle de la intervención (Fuente:Luzinterruptus)

 En respuesta al  Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, el colectivo ideó  La policia está presente como protesta a una ley que merma nuestros derechos y libertades. Lo explican con éste texto:

Esta ley, más conocida como “Ley Mordaza”,  tiene como fin último, ilegalizar las protestas ciudadanas contra el gobierno, y para conseguirlo, atenta en muchos de sus artículos contra la Constitución Española, dejando peligrosamente mermado el derecho de reunión y manifestación en el espacio público y a los ciudadanos en franca indefensión y con grandes posibilidades de ser detenidos y multado.
 La ley sobreprotege a las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones de represión, pudiendo ejercer la violencia contra los ciudadanos impunemente y según su subjetivo criterio.
 Para protestar contra esta ley, que nos afecta como ciudadanos y también como artistas, nos echamos a la calle con nuestras luces, para llevar a cabo (...) una intervención con la que queríamos visualizar, un escenario no tan remoto, en el que una policía omnipresente, controla nuestro comportamiento en un espacio público completamente sitiado.
 Elegimos Marqués de Casa Riera, una calle cercana al vigiladísimo Congreso de los Diputados y un día después de la aprobación de la ley, llegamos, cargados con nuestras luces y dispuestos a convertir esta popular calle en la mas custodiada de Madrid.

200 envases de pollos asados, papel de celofán de colores y leds intermitentes, nos sirvieron para convertir simples coches estacionados, en amenazadores vehículos policiales.

 Intervinimos 30 coches, algunos con permiso de sus dueños, que se prestaron divertidos a la “acción”, y simplemente tuvimos que  colocar 7 envase sobre el techo de cada vehículo, imitando en forma y color, las luces de los coches de la Policía Nacional.
En menos de 5 minutos dejamos la calle llena de coches patrulla, y la gente que transitaba plácidamente por allí, inesperadamente se vio rodeada de este “impresionante” dispositivo de seguridad (...)


---------

Nosotros no os controlamos, pero reconocemos que nos encantaría volver a veros por aquí en septiembre :-)