En nuestra investigación, en el proyecto Cuerpos Conectados II, liderado por Laura Baigorri (UB) y Pedro Ortuño, analizamos obras que promueven alternativas fuera de los estándares estéticos impuestos por la presión algorítmica y las exigencias de rentabilidad. En la presentación del proyecto se señala:
Proyecto de investigación y práctica artística creativa sobre la autorrepresentación, construcción identitaria y su impacto social, centrado en el análisis de los nuevos procesos de creación, recepción y compartición de contenidos audiovisuales y transmedia relacionados con el cuerpo y la identidad.
La relevancia e impacto del proyecto se manifiestan en los diferentes ámbitos culturales y tecnológicos que conforman nuestra sociedad y en las prácticas artísticas que hacen partícipes a individuos y colectivos, reivindicando la expresión de su representación y autorrepresentación.
Postcards from Home (Fig 1) de Roc Herms, The Smallest of Worlds (Fig 2)de Joan Soler-Adillon, Bettina Katja Lange y Uwe Brunner, y las obras de Citlali Hernández como Cuerpo Transcepor (Fig 3), son los ejemplos en los que hemos centrado nuestro análisis sobre estas prácticas trascienden la presión del mercado digital, generando vínculos significativos y narrativas innovadoras que redefinen la comunicación y la identidad en el entorno digital.
La creación digital identitaria se enfrenta a estructuras de poder que buscan capturar y mercantilizar la creatividad, tal como señala Sibilia (2012). Sin embargo, las prácticas analizadas revelan cómo transformar estos obstáculos en oportunidades creativas que hibridan y desafían estereotipos, ofreciendo alternativas narrativas en lo digital y forjando conexiones únicas con los espectadores.
-
Sibilia, P. (2012). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Write a comment
Publicar un comentario