Pegasus: ¿quién controla tus datos?

Autoría: Chris Yang


La importancia de saber quién controla tus datos a explotado en nuestro país al desvelarse que la aplicación de espionaje israelí Pegasus ha sido utilizada para controlar a ciudadanos de nuestro país. Aunque posiblemente no lleguemos a conocer los objetivos y el alcance real sobre su uso, creemos que ya era hora de que empezara a debatirse en nuestro país el eje dentral de las acusaciones: cómo se utiliza una aplicación de uso dudoso. Recordemos que Amnistía Internacional denunciaba el pasado verano:

Una filtración de datos masiva revela que el software espía de la empresa israelí NSO Group se utiliza para atacar a activistas, periodistas y figuras políticas en todo el mundo

El conocido como Proyecto Pegasus, en el que colaboraron 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países fue desarrollado bajo la coordinación de Forbidden Stories, ONG con sede en París , con el apoyo técnico de Amnistía Internacional.


Tal vez sea el momento de repasar y actualizar los datos que se denunciaban en dicho informe. Y darnos cuenta de que las fuerzas del mal no se encuentran en países lejanos. Debemos ser conscientes de que troyanos como el desarrollado por la compañía israelí NSO, vendido a Estados y agencias oficiales, puede acabar en manos de cualquiera. 


Al final, como siempre, los perjudicados seremos los ciudadanos de a pie, aunque en un principio se centre en investigar a periodistas, activistas y/o opositores.  Los casos denunciados por organizaciones como Citizen Lab o Repeorteros Sin Fronteras, hasta hace poco, apenas han tenido repercusión dentro de nuestras fronteras. Seguro que en poco tiempo conoceremos más y nos llevaremos las manos a la cabeza. Así que no nos queda más remedio que recuperar y potenciar el sentido crítico paraenfrentarnos una cruda realidad que, aprovechando la pandemia, se ha amplificado sin mesura. 

+ info: