"Face Control", una exposición necesaria

Detalle de la muestra (© Violet Cañigueral cedida por Foto Colectania)


La Fundación Foto Colectania, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell acoge hasta marzo de  2022 la muestra colectiva Face Control, comisariada por Urs Stahel. 

La exposición está compuesta por piezas que promueven la reflexión sobre el control del rostro desde dos puntos de vista: el que queremos mostrar -sobre todo en redes sociales, pereciéndonos cada vez más al resto- y el que interesa potenciar a grupos de poder con intereses económicos y políticos, centrados en reconocer, conservar y recopilar datos en su propio beneficio. 

Como destaca Stahel, "si el interior y el exterior se vuelven inseparables, si el singular y el plural, lo privado, lo público y lo político se fusionan, pueden surgir zonas de peligro. La incesante exposición, la fama, la atención constante, el afianzamiento son agotadores. El mundo se convierte en un campo de batalla. Es la era de la prevención, del disimulo, de la ocultación, también de la transformación. La era de la retirada por necesidad."

La muestra está compuesta por unas sesenta fotografías, una decena de vídeos, tres  instalaciones, diversos materiales gráficos y libros. Muchos de los autores representados han sido centro de nuestro interés en Uncovering Ctrl (Shu Lea  Cheang, Paolo Cirio, Adam Ferriss, Tina Hage, Alma Haser, Lynn Hershman Leeson, Roni Horn, Tommy Kha, Fabiola Larios,  Eva O’Leary, Maria Mavropoulou, Trevor Paglen,  o Thomas Ruff) Ver todas sus obras contrapuestas nos confirma la necesidad de  seguir mostrando el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Si hace años hablábamos de metodologías y técnicas externas, en la actualidad nos hemos doblegado y enganchado a ellas sin importarnos su incidencia. Por eso Face Control es una muestra urgente y necesaria.

Detalle de Capture 2020, ©Paolo Cirio

Entre el material gráfico y bibliográfico, se incluyen publicaciones de Alphonse Bertillon, Francis Galton o Léopold Szondi; así como las Kodak  Shirley Cards (tarjetas creadas en los 50 por Kodak para calibrar las cámaras al realizar retratos);  mugshots o fichas policiales; y las Vogue Average Cover Photographs, una serie  de imágenes obtenidas mediante un software que promedia los rostros publicados en la  portada de Vogue de diferentes países, durante los últimos 25 años. Todos ellos ayudan a entender un poco más el contexto y la evolución de las tecnologías de la vigilancia.