ArteEdadSilicio.com: todo lo que querías saber sobre Arte Digital.

Hace pocas semanas, al acceder a un video sobre una obra de Aram Bartholl comentábamos en  Facebook cómo echábamos de menos las entradas de El Arte en la Edad del Silicio plataforma publicada en El País por Roberta Bosco y Stefano Caldana.  

Fuente

Nos pusimos en contacto con ellos y ¡casualidades de la vida! estaban preparando un proyecto recopilatorio que vió la luz el pasado 24 de abril. Ellos mismos os lo cuentan:

Es una falacia creer demasiado en la perdurabilidad de los medios digitales y confiarles nuestras memorias. Paradójicamente es esta la premisa que nos ha impulsado a crear el sitio web de El Arte en la Edad del Silicio (www.arteedadsilicio.com).

Sin duda alguna el día de su lanzamiento muchos habrán creído que íbamos a reactivar las publicaciones sobre la escena electrónica y digital que en los últimos años estuvimos difundiendo en la homónima plataforma del diario EL PAÍS . Sin embargo a pesar de que iremos publicando de forma extemporánea en el blog deeste nuevo espacio  noticias y opiniones sobre temas que nos interesan, www.arteedadsilicio.com es en realidad una página personal destinada a conservar nuestros proyectos.

Decidimos crear este sitio al darnos cuenta de que con el pasar de los años de la red iban despareciendo miserablemente iniciativas, obras de arte y espacios que en su momento fueron muy importantes.
Por lo que se refiere a nuestros proyectos vimos como Arte.Red , una historia del net.art construida como un hipertexto y desarrollada para EL PAIS entre 1999 y 2005 terminaba volviéndose obsoleta, llena de enlaces caducados e irremediablemente deteriorada y desperdigada por la web de EL PAÍS Digital.


Asimismo proyectos más recientes como Donkijote  acababan de desaparecer de la red por la falta de apoyo y estructuras. Desde los servidores de Sónar desaparecieron 10 años de actividades y con ellos nuestra exposición London Calling . Desde la web del Macba de Barcelona desaparecieron por completo las referencias a la web que desarrollamos en 2003 con el colectivo area3 Barcelona .
Lamentablemente todo esto forma parte de un proceso inexorable. Tan sólo hace falta entrar en la web de cualquier institución para descubrir que se conserva la memoria digital de exposiciones y actividades de los últimos ocho o diez años. También pasa en la web de un diario como EL PAÍS, donde han desaparecido para siempre los archivos de Ciberp@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías donde publicamos a lo largo de 14 años nuestros artículos de arte electrónico y digital.

Por esto El Arte en la Edad del Silicio, nombre que concebimos en 2012 para definir con cierta ironía una época en la que el mundo del arte descubría la presencia de una escena creativa basada en las nuevas tecnologías, es una plataforma donde queremos conservar la memoria de nuestros trabajos. Además de seguir informando sobre nuestros proyectos en este campo hemos vuelto a presentar una versión actualizada de Arte.Red www.arte-red.net, actualmente la única historia del net.art en lengua castellana -y probablemente en cualquier idioma-, que ha sido desde siempre de especial interés para los estudiantes y las universidades para acercarse de manera pragmática al fenómeno del net.art.

Es una hipocresía creer que lo  que desaparece de la red se podrá conservar almacenado en discos duros. Todo soporte digital tiene una vida extremamente corta. Lo que dijimos sobre el fin de la prensa escrita en “La insoportable levedad de los archivos digitales”, vuelve a ser tristemente actual: “…la posibilidad que el tradicional libro en papel en el futuro desaparezca en favor de los libros electrónicos es sin duda alguna, simplemente el primer paso para nuestra tan celebrada extinción”.

Visita la web. Pasea por sus recovecos. DIsfruta de sus contenidos y aprende lo que es buen periodismo cultural.