Los sentimientos de los drones: Bajo Asedio.

























Los drones ¿tienen sentimientos?  era el título de un post que publicábamos el año pasado haciendo referencia a una pieza audiovisual  de Omer Fast que nos había impactado.
Se titula 5,000 Feet is the Best (2011). Fue dirigida (..) tras lograr entrevistarse con dos profesionales en un hotel de las Vegas. El actor protagonista, describe sus motivaciones, sensaciones y su reacción en operaciones fallidas.
La semana pasada pudimos volverla a ver en gran formato en el CCCB, ya que forma parte de la exposición Sota Setge/Bajo Asedio. 

Como actividad paralela se llevará a cabo el jueves la proyección del documental de Tonje Hessen Schei Drone (Noruega, 2014, 58') y el debate Drones: el asedio a distancia:

Los drones ponen en juego uno de los fundamentos de la guerra: la presencia de los combatientes en el campo de batalla. La enorme distancia geográfica entre el ejecutor y la víctima, su representación virtual sobre la pantalla, la asepsia y la comodidad de poder matar sin esfuerzo: el efecto de los drones, en muchos casos mortífero, se difumina cada vez más para quien hace uso de esta tecnología, con todas las implicaciones éticas que ello conlleva. Los drones están llevando la guerra hacia una nueva dimensión, y todo indica que su uso, habitual en conflictos como la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán, se extenderá en el futuro.
El documental Drone, aborda diversos aspectos y actores implicados en la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán, caso paradigmático del uso de drones con fines militares. Cuenta con el testimonio de pilotos reclutados por el ejército en ferias de videojuego, periodistas y activistas proderechos humanos.

Además de parecernos de especial interés, nos servirá de "calentamiento" para participar la semana que viene en las actividades que la LABoral de Gijón han programado de forma paralela a la inauguración de su exposición Llega un grito a través del cielo, en la que los drones, la vigilancia de masas ylas guerras invisibles son protagonistas. [De ella os hablaremos durante la semana...]

Ya era hora de que se presentara un otoño expositivo con carácter activista...

Información adicional:
Entrevista a Brandom Bryant
USA reconoce el  asesinato con drones de dos rehenes. (20/04/2015)
Premio Amnistía Internacional (26/04/2015)