Un nuevo concepto de exhibición artística: OFFLINE ART



Nos ha llamado la atención el nuevo concepto de exposición llevado a cabo en la XPO GALLERY de París bajo el título de OFFLINE ART: new2.  La muestra colectiva exposición colectiva rendía homenaje a los archivos, versiones y copias que cuestionan la idea de falta de novedad en una era en la que se remezcla constantemente los contenidos en la Red:
Un archivo digital puede ser copiado sin fin, sin ninguna pérdida de calidad, lo que permite un cultivo web de archivos sin escalas crear, compartir y remezclar, lo que ha influido en toda una generación de artistas.
Comisariada por Aram Bartholl, participaron Cory Arcangel, Kim Asendorf, Claude Closky, Constant Dullaart, Dragan Espenschied, Faith Holland, JODI, Olia Lialina, Jonas Lund, Evan Roth, Phil Thompson, Emilie Gervais & Sarah Weis. Hasta ahí, todo perfecto. La originalidad de la prouesta de new2 reside en que las piezas fueron contempladas a través de portátiles, tablets o dispositivos móviles de los espectadores.

Las creaciones  se transmitíann localmente desde routers wifi instalados en la pared. Para acceder a las mismas el visitante tenía que conectarse a cada red de forma individual. El nombre de la red reflejaba el nombre del artista. El pequeño servidor web que contenía cada obra de arte se instalaba en una unidad flash USB  conectada al router. Al igual que los marcos que sostienen el arte, los routers se cuelgan en el espacio expositivo vacío.