Tecnología por y para la ciudadania: Efraín Foglia.

 
Fuente: Efraín Foglia



























Efraín Foglia es un experimentado y reputado diseñador de interacciones digitales, investigador y docente. Su trabajo engloba ámbitos que abarcan desde la intersección del Diseño, el activismo ciudadano o las tecnologías de la comunicación.

Miembro fundador de guifi.net,la red de telecomunicaciones autogestionada más grande del mundo y de Mobilitylab (2011) plataforma para el diseño de interacciones físicas y digitales, dos de los proyectos digitales que más nos han interesado desde el inicio de Uncovering Ctrl.  Sin embargo, es la primera vez que conseguimos entrevistarlo.


¿Cuál es tu visión de la tecnología respecto al poder?

El poder usa y diseña tecnología para ser más robusto, siempre lo ha hecho. La diversidad de las tecnologías son su jardín del Edén.

La tecnología es el diseño de las ciudades, pasando por los sistemas de control social y penetrando en nuestro sistema nervioso comunitario, la comunicación afectiva.

El poder es comunicación, relato, diseño. La tecnología es una de las herramientas de dicho ejercicio.

Somos personas, tecnológicas, tecnologizadas, somos entes cyborgs, susceptibles de ser afectados por la parte oscura de dichas matrices maquínicas. Nuestras vidas son los testers de los avances tecnológicos.


Uno de tus proyectos más conocidos es Guifi.net ¿en qué consiste el proyecto? ¿cual es el papel de los usuarios?


Soy un miembro más de la comunidad guifi.net. Hay cientos de personas involucradas en el proyecto (con más de una década de trabajo en las espaldas) que promueve la construcción de una red telemática comunitaria.

Esto es, cada sitio físico (piso, finca, masia) es un nodo que se conecta a otros iguales, cada persona paga su parte, Esto crea un gran mallado ciudadano que articula un ecosistema de datos gestionados por la ciudadanía participante.

Se usa cualquier tecnología que esté al alcance. Siempre usando protocolos tecnológicos abiertos. Los usuarios deciden las negociaciones dentro de dicha red.


¿Cómo surgió y en qué estado se encuentra actualmente?

Surgió por la necesidad de tener un proyecto independiente de las grandes corporaciones, otro modelo más justo para las personas.

Actualmente es la red más grande del mundo de estas características.


¿Otros trabajos relacionados con Control/vigilancia?
Brain Polyphony es un proyecto que hacemos desde Mobilitylab con el Centro de Investigación Genómica  y en el que desarrollamos un kit de comunicación alternativa para personas con parálisis cerebral:

Estamos investigando sobre cómo utilizar la lectura de las ondas cerebrales, convertirlas en datos y generar una respuesta sonora-artificial.

En nuestro caso lo usamos para generar una herramienta de ayuda médica, pero si lo miras con lupa, estos sistemas son las nuevas vertebras tecnológicas que ya se usan en sistemas judiciales como en de USA para vigilar y generar consumo masivo. Neurofeedback, le llaman.


¿Cuáles son tus referentes actuales?

Los movimientos de resistencia ciudadana. Las comunidades que se oponen a la norma de dominación establecida, ya sea en la agricultura, en temas de género, en la economía financiera, etc. Esto incluye textos, cine, arte, música, cultura urbana, etc.

En el territorio artivista personas como Ricardo Dominguez son un referente claro para mi, de igual forma el proyecto Rhizomatica y muchos más de este corte.


¿Qué proyectos te llaman la atención en la actualidad?

Más que proyectos, me llaman la atención sucesos. Los sistemas algorítmicos de dominación y de consumo me tienen concentrado. Estamos entrando a un sistema de vida mediada por algoritmos. Esto va a más y no tiene camino de vuelta.


Ante los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos meses ¿qué te parece la actitud de la ciudadanía? 

Las ciudadanías diversas se encuentran desnudas ante la realidad que he dibujado en la pregunta anterior. Los sistemas algorítmicos, por ejemplo, de las Casas de Bolsa, son crípticos, independientes y muy especializados. Veamos lo que pasó con la elección del Pato Donald, tenemos al presidente del gran imperio que ha sido elegido, entre otras cosas, ayudado por sistemas algorítmicos. ¿Qué se puede hacer ante eso? ¿tú lo sabes?


+ info