Contra los muros físicos: ¡arte participativo!

Imágen del proyecto (“BorderTuner”, 2019. Autora: Mariana Yañez)

Estos días estamos atentos a la evolución de Sintonizador Fronterizo/Border Tuner,  mega instalación interactiva concebida  Rafael Lozano Hemmer. En ella se  diluye la frontera entre México  y Estados Unidos del 13 al 24 de noviembre.

Situada en un punto que conecta El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (CHihuahua). A través de tres estaciones interactivas que integran micrófono y un altavoz, las personas situadas a ambos lados de  las fronteras pueden comunicarse entre sí. Durante cada conversación, potentes reflectores iluminan y se cruzan en la noche, recordando otra obra del mismo autor: Álzado Vectorial. , Esos  haces de luz indican en la distancia que dos o más personas que aunque estén separadas por fronteras políticas o ideológicas, se comunican libre entre sí.
"“Sintonizador Fronterizo” no sólo está diseñado para crear nuevas conexiones entre las comunidades en ambos lados de la frontera, sino también para hacer visibles las relaciones que ya existen: magnificar las relaciones, conversaciones y cultura existentes. La pieza está pensada como un "conmutador" visible de comunicación donde las personas pueden representarse a sí mismas. El proyecto busca proporcionar una plataforma para una amplia gama de voces locales y una oportunidad para llamar la atención internacional sobre la coexistencia e interdependencia de las ciudades hermanas que crean el área metropolitana binacional más grande del hemisferio occidental."
Tal vez habrá que pedirle a Lozano-Hemmer que aplique los mismos conceptos e ideología por estas tierras.  [Si quieres, puedes participar a través de la web del proyecto]

+ info
Programación eventos relacionados