17/2/19

Wunderkammer: Objetos utópicos del s. XXI









El creador multidisciplinar Ricardo Iglesias presenta en Madrid su intervención Wunderkammer: Objetos utópicos. En él se centra en una de sus líneas de investigación actuales; las utopías. Las presenta como fruto de "las ideas, de los deseos, de las criticas, de la necesidades de cambiar el mundo, de los conceptos de justicia e igualdad para todos… Crecen y se despliegan en diferentes disciplinas como el arte, la literatura, la arquitectura, la filosofía, la sociología, la piscología y se formalizan en infinidad de objetos, libros, camisetas, postales, piezas de arte, dibujos, fotografías, máquinas, … Imaginarios que como sueños muestran posibilidades reales o líneas de actuación, espacios de trabajo, formatos colaborativos, llamadas de atención…"

La intervención, que puede vistiarse hasta el 28 de febrero en la Biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Madrid, propone la creación de una Wunderkammer o “Gabinete de Maravillas” al estilo de las creadas en los siglos XVI y XVII, espacios que coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido junto a innovaciones e instrumentos científicos. "Estos espacios tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, generando nuevos conocimientos y avances con un planteamiento claramente utópico de progreso. En los Gabinetes de Maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín: artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte); naturalia: en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales; exótica: en la que se agrupaban plantas y animales exóticos; scientífica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos."

Inspirados en la clasificación original, la intervención propone una panorámica subjetiva crítica de conceptos y objetos que mantienen o desarrollan relaciones, puentes, sobre los diferentes sistemas utópicos/distópicos, centrándonos en las ideas de progreso (o falso progreso), de la inmutabilidad de las ciencias, de la tecnoutopía y la ecodistopía, de la igualdad y justicia para todos, de las alternativas visiones estéticas y arquitectónicas, y por último, de los movimientos sociales, reivindicativos y ocupas de los 90.

Para desarrollarla, Iglesias lo presentó como un proyecto colectivo el que invitó a artistas, pensadores, coleccionistas y cualquiera interesado en el tema, a enviar un “objeto que representara la idea de utópía”. Uncovering Ctrl participa en la muestra, así que os invitamos a contemplar in situ cuál ha sido nuestra aportación...