¿Malos tiempos para la crítica? ¡Llega The Influencers!


Fuente: The Influencers


Del jueves 26 al sábado 28 de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, tendrá lugar de la décimotercera edición de The Influencers, festival que explora las áreas más desconocidas de la sociedad interconectada difundiendo proyectos insólitos, rebeldes y no convencionales en la intersección entre el arte, la tecnología y las nuevas culturas populares digitales.

La explosión del uso social de las redes, el desarrollo tecnológico basado en los datos (“datacéntrico”) o el proceso de centralización del control y de la comunicación, ya sea por parte de entidades privadas o de los estados, han determinado el desarrollo tecnológico del último lustro abriendo nuevos caminos para la experimentación y las prácticas creativas más heterodoxas, campos que el festival abordará a través de dos nociones clave: la de ciudadanía algorítmica, allí donde la digitalización de nuestras vidas no sólo modifica nuestros comportamientos, sino también la esfera de nuestros derechos, así como nuestra capacidad de imaginar colectivamente el mundo, y la de espacio extraterritorial, sobre los viejos y “nuevos lugares” que hacen posible el funcionamiento del planeta interconectado y que tenemos que aprender a narrar.

Las nuevas formas de propaganda política y la desinformación en la era de los datos y los trolls son otros de los aspectos clave que articulan la presente edición del festival.


The Influencers organiza por segunda vez en colaboración con  el artista Mario Santamaría,
Internet Yami Ichi, o “mercado negro de internet”,   uno de los artistas posdigitales más destacados del panorama nacional. Como el año pasado, se retomará la idea de encuentro ligada a la performance. Uncovering Ctrl volverá a participar en este mercado de pulgas o bazar de “cosas de internet” en el que diseñadores, programadores y artistas locales e internacionales –entre otros, Olia Lialina y The Demystification Committee- muestran, exponen y trafican con ideas, procesos y objetos procedentes de las zonas más imaginativas, insidiosas e invisibles de la web.

[Sábado 28, de 13:00h. a 19:00h., en el Hall del CCCB]


Imagen del Yami ichi 2016 (Fuente: The Influencers)
 

+ Info:

The Influencers: la visibilidad en la red y la invisibilidad de su estructura.