Ya puedes descargarte el texto de las jornadas Políticas de la interfaz. La publicación editada por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i
Transformació Social) recoge todas las ponencias y conferencias
celebradas durante el Primer Congreso Internacional Interface Politics celebrado en BAU y HANGAR, durante el 27, 28 y 29 de abril de 2016. El congreso,
organizado por GREDITS, HANGAR, MEDIACCIONS (Grup de Recerca en Cultura i
Comunicació Digital de la UOC), en colaboración con Arts Santa Mònica e IMAGIT y con financiación parcial del programa CREATIVE EUROPE
de la Unión Europea. El congreso tenía como objetivo reflexionar sobre
el papel y efectos de las interfaces en los sistemas comunicativos y
productivos actuales a fin de producir contrarrelatos frente a la
aparente naturalidad proyectada por los instrumentos.
Participé con la ponencia Experimentación vs. estandarización de las interfaces (p.313-322):
Agradezco la invitación por parte de los organizadores. Fueron días intensos en los que aprendí y compartí puntos de vista, conocimientos interesantes con los participantes.
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Participé con la ponencia Experimentación vs. estandarización de las interfaces (p.313-322):
La tendencia hacia la estandarización de la funcionalidad, la usabilidad, e
incluso de ciertas estéticas se ha impuesto en el mercado digital. Evidente-
mente, el objetivo de las grandes empresas es conectar con el mayor núme-
ro de usuarios/consumidores choca con la necesidad ofrecer nuevas líneas de
investigación no supeditadas a las (pre)establecidas por las compañías líderes
en software y hardware.Cada vez son más los factores que intervienen en el
desarrollo de cualquier producto interactivo: modos de consumo, de parti-
cipación y de análisis indirectos, por ello los creadores están supeditados al
autor profundas reflexiones previas sobre sus objetivos y posibles reacciones.
A pesar de las trabas, se consigue generar con gran esfuerzo interfaces
alternativas que rompen, entre otros, con las metáforas las estrategias im-
puestas por los medios y la industria o con las metáforas visuales
habituales instauradas colectivamente. Muchos de esos proyectos cuestionan en su esencia la ética y la estética de los productos interactivos más comerciales
En esta línea de actuación resulta complejo definir los límites entre el
papel del creador y el de investigador. El conocimiento del medio, el trabajo
en equipo, las posibilidades que ofrecen las aplicaciones libres y un profun-
do conocimiento sobre la evolución de las metodologías de trabajo ha dado
lugar a excelentes proyectos en los que el intercambio, la colaboración y la
ética han jugado un papel fundamental.
Agradezco la invitación por parte de los organizadores. Fueron días intensos en los que aprendí y compartí puntos de vista, conocimientos interesantes con los participantes.
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