WILL MISS YOU: El control emocional de Facebook


 Esteban Ottaso participó en CONTROLando con una pieza que analiza la implicación emocional de los usuarios en las redes sociales. Se titula WILL MISSYOU: El control emocional de Facebook:
Facebook tiene millones de amigos. Alguna vez se preguntaron: ¿cuál es su secreto y en qué consisten los elementos de retención? ¿Creen que las personas se quedan en Facebook para seguir compartiendo fotos y actualizaciones de sus amigos, o saber sobre los próximos eventos? Tal vez, pero el verdadero secreto de por qué se siguen los perfiles de Facebook se debe a que Facebook juega con tus emociones y te culpas de no estar más tiempo en la red.

En consonancia con la misión de la compañía de 'de hacer el mundo más abierto y conectado', Facebook ha desarrollado toda una estrategia de retención emocional de sus usuarios. Según manifestaciones públicas de sus ingenieros, la pantalla de desactivación, y quizá su frase emblema 'Will miss you', evita que se vayan de la Red Social cerca de un millón de usuarios.

En lugar de simplemente decirme cómo la desactivación afectará a los datos que he compartido, me dicen que mis amigos van a extrañarme. Imprimiéndole un valor fundamental a la vida social en las redes ¿Estoy desapareciendo de la Tierra? No, sólo estoy desactivando Facebook, y voy a seguir estando vivo y accesible.

Los amigos específicos que Facebook decidió mostrarme también son interesantes, que parecen ser puramente al azar. Si al menos me mostrará a la gente con la que más he hablado. Pero no, cada vez que visite la página, un conjunto aleatorio de mis amigos van a extrañarme.      

De este control emocional surge esta colección de amigos que van a extrañarme si abandono Facebook.