Localizados en el Priorat (Localitzats_Priorat)


A través de sus autores, me llega la información del interesante proyecto Más de tres mil habitantes de la comarca del Priorat han sido localizados en la red. (v.o. català)

Os adjunto, a continuación, el texto de presentación, en el que me he permitido resaltar las frases con las que nos sentimos especialmente identificados en Uncovering Control:
El proyecto Localitzats [Localizados] pretende evidenciar cómo la irrupción de la tecnología en cada uno de los diferentes aspectos de nuestro día a día conduce a una pérdida irreversible de la intimidad, que nos afecta a todos; un hecho del que a menudo no parecemos ser lo suficientemente conscientes.

En este caso, el trabajo se centra en la comarca del Priorat , un territorio que por su extensión y número reducido de pueblos y de habitantes permite el desarrollo del proyecto . En Localitzats_PRIORAT se exhiben el nombre y los apellidos de más de tres mil habitantes del Priorat que han sido localizados en la Red, a partir de una búsqueda simple, por localidades, realizada en uno de los muchos registros de contacto telefónico que hay en Internet.

La Red y las nuevas tecnologías facilitan la emisión indiscriminada de datos personales por parte de usuarios desprevenidos, así como la inmediata recopilación en bases de datos que informan a los diferentes agentes.
Servicios tan habituales como un sencillo buscador de teléfonos ubican a una persona sobre un mapa. Una búsqueda combinada de palabras nos puede facilitar desde números de identificación personal hasta un historial diverso, que puede contener un registro completo de trabajos, de relaciones personales, de delitos e infracciones…

Una aplicación tan accesible como el popular Street Viewer de Google Maps nos puede permitir acceder al domicilio de una persona de la que solo conocemos su nombre.
Independientemente de cuál sea nuestra relación con la Red, es fácil imaginar que nuestros datos están presentes. El uso final que se les pueda dar depende solo de los intereses de quien las gestiona , y puede ir desde estudios de mercado hasta todo tipo de estafas y engaños, todo bajo la atenta mirada de las múltiples agencias que velan por la siempre recurrente seguridad nacional.