Suicidio en directo (bueno, casi)

Fuente: Eva and Franco Mattes

Miles de personas observaban impotentes mientras la persona estaba colgando del techo, balanceándose lentamente, durante horas y horas. Ocurrió ayer, en el popular sitio web Chatroulette, donde la gente de todo el mundo puede ver de forma anónima y al azar entre sí a través de sus cámaras web y chatear con perfectos extraños.

El hombre que colgaba, es de hecho el artista de Brooklyn Franco Mattes, y toda la escena, es un montaje. El artista grabó todos los resultados y lo publica en línea. En el video, titulado "No Fun", se puede ver todas las reacciones posibles, de lo predecible a las más impensables: algunos ríen, creyendo que es una broma, algunos parecen estar completamente inmóvil, algún insulto la supuesta-cadáver y algunos, más cínico, tomar fotografías con sus teléfonos. Al parecer, fuera de varios miles de personas, sólo un llamado a la policía. Viendo el vídeo puede ser una experiencia extraña, a veces estimulante, así como inquietante.
Eva y Franco Mattes ya son conocidos por intervenciones similares realizadas en el marco del 0100101110101101.ORG nombre. Lo que querían lograr con este extraño "desempeño en línea", como ellos lo llaman, no está claro. "Puesto que vivimos en línea", declaró Franco Mattes "que debemos acostumbrarnos a morir en línea".

"Lo siento si alguien se sintió ofendido", comentó Eva Mattes "En realidad, yo también estaba impresionado por algunas de las reacciones. Y no me impresionan".

De acuerdo con Deseriis Marcoa  investigador de la Universidad de Nueva York  "No Fun plantea inquietantes cuestiones sobre la hiperrealidad del paisaje mediático contemporáneo tanto como en la espectacularización orwelliana de la vida cotidiana y la muerte. Pero sería simplista culpar a la Internet para el agotamiento dramático de la interacción social a distancia. ¿Qué es más difícil de reconocer es nuestra propia complicidad y el deseo de dejarse seducir por las últimas maravillas tecnológicas. En nuestra obsesión diaria con la atención de los medios de comunicación, a menudo disfrazado de búsqueda de la auténtica comunicación, que terminan siendo tan narcisista preocupado con la búsqueda a nosotros mismos que ya no podemos reconocer al otro ".

Tras difundir el video on-line, los comentarios comenzaron a difundirse: "Esto es simplemente erróneo", comenta un espectador de YouTube "no se juega con la muerte, puede incluso empujar a la gente más fácilmente influenciables a emularlo".

El autor de ciencia ficción Bruce Sterling dijo: "Creo que es bueno que Franco tomó el trabajo de manera tan visible ahorcarse, en lugar de sólo de forma anónima cuelgan su seudónimo red la cultura de unos y ceros. Esto demuestra calidez inusual para un proyecto de 0100101110101101.ORG ".

El Mattes no son nuevas para este tipo de humor negro-, provocaciones: en 1998 se inventó un artista, cuyas obras fueron esculturas como salpicaduras-ultra-violento inspirado por las imágenes encontradas en la red atrocidad. Después de obtener una cierta siguientes, el artista se suicidó inexistente para convertirse en un culto del underground de los 90, así como una alegoría del vampirismode los medios de comunicación.