Michael Snow en la galería Àngels Barcelona

Paso por la galería Àngels Barcelona para ver la muestra de Michael Snow. Me quedo literalmente enganchada a esta pieza:

"The Corner of Braque and Picasso Streets es un proyecto Site-specific con imágenes de la calle reproducidas en tiempo real. El artista ha esperado largos años hasta poder realizar este proyecto. Se trata de todo un ejemplo de cine expandido, desde el proceso de captación de la imagen y su transmisión, hasta el interés de Snow por investigar en qué medida la manipulación del soporte de lo proyectado transforma la captura original y la recepción de la misma. La incidencia en el espacio, convierte el momento de la proyección en parte indispensable de la obra. Queda así reforzado el dinamismo de una pieza en continua mutación y actualización en la que el azar en la realidad es reubicado como azar producido por el proceso artístico de edición y por la propia historia del medio. Aquí, la del cubismo, que emerge como una estructura icónica a la que quedamos sujetos.Michael Snow: Habitualmente, los trabajos con imágenes en movimiento se proyectan sobre superficies planas: Leemos sin esfuerzo el espacio descrito (dentro y fuera). En 1992, hice Recombinant, un trabajo con diapositivas en que varias imágenes se proyectaban una tras otra sobre una superficie que realicé especialmente para recibir las proyecciones. Esta "pantalla" era un bajo relieve poco pronunciado pero visible "en" todas las diapositivas. Algunas veces, las formas de la "pantalla" y las imágenes estaban intencionadamente integradas.

The Corner of Braque and Picasso Streets es una proyección continua de imágenes de una calle próxima capturadas en tiempo real. Las imágenes del tránsito de vehículos y peatones serán proyectadas en la galería sobre una pared compuesta por formas rectangulares. Dichas formas son peanas que normalmente tienen arte colocado encima, y esto es lo que hace también este trabajo.Todo ello conducirá a un pase de imágenes relacionado con el cubismo. Muchas de las primeras pinturas cubistas se realizaron en Francia pero muchas aparecen también en Barcelona y alrededores. Picasso, por supuesto, era español. Este trabajo está fragmentado, una estrategia formal que hoy en día es bastante impopular. Parece ser que muchos artistas creen que el realismo es realista. "