The Real Battle in Seattle (o la lucha contra la apropiación)



A través de Astillero.org descubro [atónita] que pronto se estrenará una película sobre las protestas del 99 en Seattle, como respuesta a la cumbre de Organización Mundial de Comercio. Carlos Alonso, explica en su post [la negrita, es mía]:

"En breve se estrena en Estados Unidos Battle In Seattle, una película independiente, pero distribuida por Paramount y protagonizada por Charlize Theron, Woody Harrelson y Ray Liotta, que narra las protestas de Seattle en forma de docudrama, usando incluso filmaciones reales de las protestas. David Solnit y algunos miembros más de los comités organizadores de las protestas anti-OMC de Seattle, aunque reconocen las buenas intenciones del director de la película, Stuart Townsend, han creado The Real Battle In Seattle, un lugar en el que los participantes de las protestas pueden narrar sus propias historias y aportar sus vídeos, audios y fotografías. Un proyecto de recuperación de la memoria colectiva y de resistencia ante la apropiación de la historia."

Resumiendo, que sólo tenéis que imaginar cómo podría ser un docudrama sobre "No a la guerra". La iniciativa, seguro que no surgió con mala intención, pero, digo yo...¿no hubiera sido preferible haber realizado un documental?

Nos parece especialmente interesante iniciativas como The Real Battle In Seattle. En un momento en el que la información es efímera, resulta evidentemente necesario contextualizar y documentar hechos de interes relevante.