SonarMàtica 2008 FUTURE PAST CINEMAEl Futuro Del Cine Del Pasado



SonarMàtica, la principal área expositiva del festival SÓNAR, presenta este año Future Past Cinema, una singular propuesta expositiva que pone en conexión el pasado y el futuro del Cine bajo una misma mirada.

Future Past Cinema es una exposición que transporta al visitante al fascinante universo de la imagen en movimiento del siglo XIX a través de los ojos de los artistas del arte de nuevos medios contemporáneo.

En Future Past Cinema, una decena de instalaciones interactivas recuperan para el visitante los extraños aparatos òpticos que antecedieron históricamente al proyector cinematográfico de los hermanos Lumière.

Linternas mágicas, zoótropos, panoramas o cronofotografías fueron –antes del siglo XX– los primeros intentos de ofrecer al espectador imagen en movimiento.

La linterna mágica se servia de una lámpara para iluminar una imagen, el zoótropo animaba una imagen estática haciéndola girar, el panorama ofrecía imágenes circulares de 360 grados, la cronofotografía fue el precedente del popular flipbook. Un caudal de inventivas sorprendentes que Sónar se propone actualizar a través de las propuestas interactivas de los artistas contemporáneos.

Así, Marnix de Nijs ofrece al visitante la visión de una imagen a 360º, sentado en una estructura giratoria. Takashi Kawashima redescubre el mundo de las sombras chinescas mezclándolas con las posibilidades de la informática. Andy Cameron graba nuestra imagen y nos la devuelve reconstruida secuencialmente en un videowall. O Juan Ospina nos invita a hacer nuestro propio filpbook digital.

La visita a Future Past Cinema invita a una experiencia original. El recorrido de la exposición ofrece siempre a un lado una colección de máquinas de creación de imagen del movimiento del siglo XIX y al otro, la instalación interactiva que inspira y reactualiza cada una de esas piezas históricas en el siglo XXI. Future Past Cinema presenta ocho instalaciones interactivas y dos espectáculos en directo de algunos de los creadores más destacables en la escena internacional del arte de nuevos medios.

Paralelamente, la muestra se complementa con la exposición de una decena de máquinas de creación de imagen en movimiento del siglo XIX provenientes de la colección Tomás Mallol del Museu del Cinema de Girona.

Un proyecto comisariado por Jose Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso y Advanced Music. Con la colaboración de Medialab-Prado y el Museu de Cinema de Girona.