Vestir, vivir, comunicar: "Environment Dress"

¿Un vestido inteligente que mide la agresividad del entorno y cómo afecta a nuestra conducta? Ese es el objetivo de "Environment Dress", proyecto que comienza a desarrollarse en LABoral. Hablamos con sus creadores. [ Revisión del texto publicado en LaBlog]

Imágenes del proceso (Fuente)


María Castellanos y Alberto Valverde son los creadores de Environment Dress, tal como reflejaba el post Next Things 2015: el mundo de la tecnología vestible su propuesta, en fase de desarrollo inicial, apuesta por la innovación y la creación de una prenda en la que código abierto e interacción con el entorno son conceptos fundamentales.
Descubramos algunas cosas más sobre sus inicios, evolución creativa y el proceso inicial del proyecto.


¿Cómo describiríais vuestra trayectoria individual creativa relacionada con arte y tecnología?

María Castellanos: Yo comencé a incorporar tecnología a mi trabajo en 2009. En la exposición individual Reversible, que se presentó en la Sala Borrón de Oviedo, producida gracias al Premio Artista Revelación de 2008 (Dentro del programa Culturaquí del Principado de Asturias).

En esta muestra además de otras formalizaciones como grabado, fotografía o intervenciones textiles realicé la primera  instalación interactiva: “Tejido digital” La exposición versaba acerca del concepto de tejido y su doble acepción textil - epitelial. Estudiaba como embellecer la piel con elementos propios del mundo textil como hilos, puntillas, etc.

La instalación consistía en un sistema que detectaba la piel de los visitantes y proyectaba motivos ornamentales textiles solo sobre la piel del público. El sistema programado en processing y  gracias a luz infrarroja conseguía detectar únicamente la piel y excluir las partes del cuerpo con ropa de estos dibujos.  De este modo se conseguía un resultado de tatuaje reversible, un tejido digital dibujado únicamente sobre la piel de los visitantes.

Esta pieza fue el inicio de mi relación con la tecnología, que sería también precedente otros trabajos en los que creé espejos interactivos que impiden ver el rostro reflejado de las personas que intentan contemplarse en ellos. En definitiva; incorporé la tecnología como una herramienta más en mi práctica artística.

Además en 2009 comencé también a trabajar con Alberto Valverde en proyectos conjuntos en los que confluían los intereses conceptuales de ambos.

Alberto Valverde: Desde el primer momento toda mi obra se ha basado en la relación con la tecnología y he trabajado siempre a partir de elementos tecnológicos. Me interesa la relación entre el ser humano y la máquina al mismo tiempo que exploro la relación entre el espectador y el caos a través de este tipo de herramientas.
 




¿Cuáles serían vuestros proyectos más destacados? ( o los que os definen mejor)

Nos interesa estudiar las carencias sensoriales humanas y como ampliarlas o amplificarlas mediante el uso de herramientas tecnológicas. Le tenemos especial cariño al proyecto "Clorofila 3.0", quizá porque ha sido uno de nuestros primeros proyectos juntos y el que más nos ha acompañado a lo largo del tiempo, pues hemos trabajado en el desde 2010 a 2012.

"Clofofila 3.0" se basa en los impulsos eléctricos que producen los organismos vegetales y que varían dependiendo de los cambios en su entorno. Un programa creado específicamente para el proyecto capta los cambios de voltaje que reflejan el estado de la planta, traduciéndolos en sonido a tiempo real a través de un módulo dispuesto en el propio organismo. Estos dispositivos miden las cargas eléctricas que varían dependiendo de la temperatura, sistema químico de la planta, u otros factores externos como presión, movimiento de aire o proximidad de objetos físicos.

"Clorofila 3.0"

Relacionamos estas mediciones con una serie de sonidos minuciosamente seleccionados que expresan las sensaciones de estos organismos vegetales, transfiriendo los impulsos eléctricos en expresiones emocionales, muchas de ellas imperceptibles para los sentidos del ser humano.

Este proyecto nos llevó a ganar uno de los premios Tentaciones 2011 en la Feria Estampa, También se mostró en Arte Santander 2011 en un proyecto comisariado por Semíramis González. Estuvo presente en el Valey de Castrillón (Asturias), en el festival MEM  (Bilbao) y en la Galería Verge Gallery (Sydney), dentro de la muestra " Reactions/Interactions" comisariada por Txema Aguiriano.
"La Biblioteca de Babel", basada en el cuento de Borges con el mismo nombre,  también define bastante bien la imposibilidad del ser humano de encontrarse ante algo que se puede definir en unas líneas pero que no se puede alcanzar. Constata una difícil relación entre el planteamiento de una idea y su ejecución, pero sin impedirnos abordar el tema desde una nueva perspectiva, la artística. Tenemos la posibilidad de crear la Biblioteca, sabemos como, no disponemos del tiempo suficiente para terminarla, pero si podemos comenzar a crearla. Esta idea de imposibilidad de terminación crea la paradoja de la relación entre el arte y otras disciplinas como las matemáticas o la filosofía.

En esta pieza lo que creamos fue una máquina que escribe incesantemente en un tapiz de papel delimitado en el suelo caracteres aleatorios, creando de este modo nuestra particular Biblioteca de Babel. La pieza fue producida gracias a una de las becas AlNorte 2012 y expuesta en la Galería Espacio Líquido de Gijón ese mismo año con motivo de la Semana de Arte organizada por el  diario El Comercio. En julio expondremos una nueva versión en la muestra “Process” comisariada por Jaime Rodríguez en el CMAE de Avilés.

Detalle de "Biblioteca de Babel"

¿En qué momento empezáis a colaborar en Uh513?

En 2009 comenzamos a realizar proyectos bajo el seudónimo de uh513. Descubrimos puntos en común e intereses conjuntos en nuestra práctica artística como el estudio de  la amplificación de los sentidos o habilidades humanas mediante el uso de la tecnología y la relación que se genera entre el humano y la máquina.


¿Cómo surge la idea de "Environment Dress"? ¿Cuáles podrían ser sus referentes?


"Environment Dress" es un proyecto que llevábamos gestando desde hace algún tiempo. Yo estoy finalizando ahora mi tesis doctoral que versa acerca de como ampliar los sentido o habilidades humanas mediante el uso de interfaces corporales. En esta línea nos encontramos con dos grandes paradigmas: El cyborg y los wearables. Investigando acerca de esto detectamos que la mayoría de los wearables miden variables biométricas y estado de su portador, sin embargo no se centran en el medio que nos rodea y que es igual de importante a la hora de pensar en nuestro día a día. El ambiente que nos rodea afecta a nuestra vida diaria, a nuestra conducta y en definitiva a nuestra relación con los demás.

Pensamos de este modo en todas esas variables, que los sensores biológicos de nuestro cuerpo no son capaces de determinar; como la radiación ultravioleta, el monóxido de carbono, el exceso de luz ambiente o la contaminación sonora. Son factores que nuestro cuerpo no es capaz de medir y alertarnos de ellas, sin embargo si podemos procesar esta información mediante el uso de tecnología.

Esta idea nos rondaba la cabeza y cuando vimos que la convocatoria de Next Things de este año prestaba especial atención al mundo de los wearables no dudamos en poner la idea sobre papel.

En cuanto a los referentes, no conozco ningún wearable con estas mismas características. Si bien es cierto que un dato importante de nuestro proyecto es que "Environment Dress" será un wearable en open source. Al finalizar la investigación subiremos a la web www.environmentdress.org toda la información para que quien quiera construirse su propio traje pueda hacerlo.

Piezas del proyecto

En este sentido la diseñadora Anouk Wipprecht si que ha lanzado un traje en open source: “Particledress”, con el que invita a la que la gente desarrolle su propios módulos diseñados en 3D para contribuir a su vestido, sin embargo este proyecto se limita a un patrón lumínico prediseñado que no responde a mediciones ni procesamiento de datos.


Evidentemente es un proyecto en ciernes, ¿pero ha habido algún cambio significativo desde su concepción inicial?

Ahora nos quedan por delante seis meses de trabajo para determinar cuestiones de diseño y formalización que no son menos importantes y que iremos definiendo a medida que avance la investigación.


Personalmente considero que es un proyecto interdisciplinar en los que el control y la interpretación de datos son fundamentales y se dan la mano. Desde vuestro punto de vista ¿qué aspectos/ámbitos de estudio destacaríais en vuestra propuesta?

A nosotros nos interesa especialmente el punto de vista de la práctica artística y como este área de conocimiento confluye y se diluye en otros campos como ciencia, tecnología, diseño etc. Es muy interesante ese espacio que se crea entre disciplinas, donde se difuminan los límites, suelen ser en esos lugares donde se gestan los proyectos más ricos.
Hemos tomado importantes decisiones en cuanto a diseño. Elaboraremos varios trajes. Ahora nos centramos en el desarrollo del traje mas accesible a todo el mundo. Como estará en código abierto queremos que  la resolución del diseño sea también accesible. Por ello que estamos diseñando unos módulos en los que se dispondrá la electrónica.

Los módulos son de diferentes tamaños, unos más grandes que contendrán arduino y sensores y otros más pequeños para LED y servo motores. La idea es que estos módulos se adhieran mediante imanes a la ropa. Nosotros los dispondremos sobre dos prendas creadas específicamente para el proyecto, pero los usuarios que quieran construirse el traje podrán incluirlos sobre su ropa habitual.

Prototipo diseñado el proyecto

Es evidente que el mercado de los wearables está de moda. ¿en qué diferenciaríais "Enviroment Dress" respecto a productos "de diseño" de claro carácter comercial?

"Environment Dress" surge como un proyecto de investigación. Queremos medir todos esos factores que nos rodean y que no podemos ver, y extraer conclusiones del trabajo de campo que se lleve a cabo una vez estén terminados los prototipos.
Supongo que este carácter ya es bastante diferente de los proyectos comerciales que comentas que ya nacen con un claro propósito de ventas.Además como decíamos nuestro proyecto es open source, daremos toda la información para cualquiera que desee fabricárselo pueda hacerlo.

Desde LABlog seguiremos atentos la evolución del proyecto en su blog. Creemos que tanto los conceptos que representan harán que se convierta en un referente fundamental que aúna características específicas del tiempo en que vivimos.