Panoptismo en MEIAC, LABoral y MNCARS

          Panóptico:
"Establecimiento propuesto para guardar los presos con más seguridad y economía, y para trabajar el mismo tiempo en su reforma moral, con medios nuevos de asegurarse de su buena conducta, y de proveer a su subsistencia después de su soltura"

J. Bentham

Tal como os comentaba en el mes de julio, una de las actividades que he realizado estas vacaciones, ha sido visitar las tres exposiciones sobre arte digital que han tenido lugar en el MEIAC, en la LABoral y en el MNCARS.

No se si será casualidad, pero los tres edificios, antes de convertirse en museo, fueron diseñados bajo los principios de utilidad de Bentham. Los tres se regían en sus comienzos por las reglas del panóptico debido a las actividades que en ellos se realizaban. Veamos:

  • El MEIAC, era la antigua Carcel Provincial de Badajoz. Su arquitectura respondía al modelo penitenciario de rotonda (o torre central) y naves radiales propuesto por el economista británico.


  • El edificio Sabatini del MNCARS, fue durante más de dos siglos el Hospital General de Madrid. El proyecto iniciado por Ventura Rodríguez, intentaba seguir el modelo de los hospitales militares que surgieron en el s.XVIII en ciudades como Barcelona o Toledo.
    [Debemos recordar que lo habitual en aquellos años era que no se diferenciase en ningún recinto hospitalario el espacio reservado a enfermos y el asignado a vagos, peregrinos y mendigos, ya que los hospitales-hospicio eran realmente gigantescas fábricas. Con el tiempo, se comienzó a diferenciar un espacio con función higiénico-sanitaria con el objetivo de sacar el mayor partido económico a cada edificio]


  • La LABoral fue proyectada en 1945 como Orfelinato Minero, aunque fue transformándose en la Universidad Laboral de Gijón para adaptarse a los sistemas educativos en boga en los años cincuenta.
Insisto, casualidad o no, yo sigo dándole vueltas a esto del museo-panóptico...