Memoria, imagen y empoderamiento femenino en PHotoESPAÑA

Fuente. Autores: Mercedes Hausmann y Jorge Salgado

La exposición Adelaida,  propuesta artística de Mercedes Hausmann y Jorge Salgado, ubicada en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, se podrá visitar hasta el 14 de septiembre, como parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025 

Se centra en la historia real de Adelaida Martínez-Corera, viuda y madre de seis hijos a finales del s. XIX y principios del XX, que gestionó un edificio en el madriñelo barrio de Lavapiés, desafiando las normas de clase y género de la época.

La muestra combina 17 fotografías originales pertenecientes al archivo fotográfico Hausmann -compuesto pro retratos de carte de visite y gabinete-, con 48 imágenes generadas por inteligencia artificial, seleccionadas entre 600, para reconstruir escenas históricas invisibilizadas y articular un diálogo entre documentos de archivo y ficción. 

El conjunto ayuda a interpretar el día a día de la protagonista desde una perspectiva actual e integradora, imaginando escenas que podrían perfectamente haber sucedido en la realidad: quehaceres cotidianos, encuentros, o viajes, ayudan a dar a conocer aspectos cotidianos de una de tantas mujeres empoderadas y silenciadas por la historia.


Otras fuentes consultadas:

Write a comment