#FreeAssange: ¡rechazada extradición!



Hoy es un día importante para todos. Los tribunales británicos acaban de rechazar la extradición a Estados Unidos del editor de WikiLeaks, Julian Assange. La administración estadounidense ha presentado 17 cargos de espionaje contra él por publicar cientos de miles de cables diplomáticos y documentos militares en 2010. Esos comunicados revelaron crímenes de guerra, numerosas bajas civiles, así como corrupción y abusos. La Administración Trump ha presentado 17 cargos de espionaje contra  él que podrían acabar con toda una vida en prisión. Tras permanecer 7 años en la embajada de Ecuador en Londres y permanecer desde abril de 2019 en una prisión de alta seguridad.  El fallo puede ser recurrido. Además de su libertad, de la recuperación de su salud física y mental, se juegan entre otras bazas, la transparencia, las bases del periodismo de investigación y el futuro de la comunicación.

Varias campañas denuncian los oscuros intereses creados alrededor del protagonista. Repasemos dos de ellas: 

La Courage Foundation anuncia #WeAreMillions, una campaña masiva de fotos para demostrar el apoyo global al editor. Presenta los autorretratos de simpatizantes con carteles que expresan de un modo simple y claro por qué defienden a Julian Assange, y por qué rechazan los primeros cargos de este tipo que se imputan a un periodista, amenazándolo con pasar el resto de su vida en prisión.


Fuente

En #JournalistsSpeakUpForAssange más de 1.600 periodistas han firmado hasta el momento una declaración de apoyo en la que se recalca su preocupación sobre la evolución del caso y su incidencia respecto a ala libertad de prensa.

Somos críticos con algunas de las actuaciones de Assange, pero hoy no es el día de centrarnos en temas secundarios. Ha pasado el tiempo y numerosas noticias han hecho olvidar los detalles de la acusación. Hoy es un buen día para repasar el trabajo de todos los activistas que se juegan la vida para que sigamos informados y conozcamos otras realidades.

#FreeAssange


+ info: