Visualizar el sonido: "Spectre"


SPECTRE, HACIA UN LENGUAJE VISUAL DESDE LO AUDITIVO 
,exposición del artista sonoro Edu Comelles en el Centre del Carme de Valencia, reúne los resultados de la investigación artística en torno a la visualización de sonido de su autor. Las obras seleccionadas son el resultado de una investigación artística y formal sobre el sonido y su representación gráfica a través de espectrogramas de frecuencias. El proyecto explora las capacidades plásticas y expresivas del medio sonoro a través de la abstracción de su forma espectrográfica.

Esta investigación artística utiliza como materia prima sonidos y grabaciones de campo que forman parte de la cotidianidad del autor. De estos sonidos y grabaciones se extraen imágenes espectrográficas que conformarán la base sobre la que construir el imaginario visual y volumétrico que conforma este proyecto. El proyecto explora la necesidad de imaginar a qué suenan las imágenes aquí presentes, y a través de ese ensueño, reflexionar sobre la importancia de la escucha.

Spectre busca ocultar realidades detrás de un velo codificado de grafismos, dibujos, ondas y texturas que, debajo de la superficie, esconden vivencias subjetivas inalcanzables para el que observa. Spectre busca invitar a la contemplación de unos sonidos perdidos bajo un lenguaje visual metafórico. Comelles ha compartido con nosotros algunas claves de la muestra


¿Cómo surge la exposición?

Spectre es el resultado de 3 años de trabajo a partir de la concesión de la Beca Leonardo / BBVA en 2017. Antes de ello, el proyecto pasó mucho tiempo en estado latente, como una propuesta a desarrollar cuando se diesen las condiciones oportunas. Las primeras tentativas de trabajo plástico usando espectrogramas casi que se remontan a 2013!

Una vez culminado el proceso de producción propuse la exposición a José Luís Perez Pont, el director del Centre del Carme Cultura Contemporánea y tanto él como su equipo arroparon el proyecto de forma muy natural, haciendo un seguimiento y complementando la producción para adaptarse al espacio expositivo de la Sala Dormitori, una de las más bellas del antiguo Convent del Carmen y actual CCCC.

Tras el parón por la Pandemia reanudamos el proceso de producción y montaje y la verdad es que no podría estar más satisfecho con el montaje. Ha sido un esfuerzo colectivo junto a mis colaboradores habituales Fernando Ortuño / La Factoría Proyectos (al cargo del diseño expositivo) y Rotor Studio / Román Torre en el diseño de la pieza más grande”A Secret Music” y la iluminación del espacio.


¿Qué líneas de trabajo abarca?

“Spectre” reúne tres piezas que son la columna vertebral de esta investigación “Portraits”, “Fleeting Moments” y “A Secret Music” tres piezas que enfrentan e uso plástico de espectrogramas de sonido y lo contrastan con cuestiones que tienen que ver con la privacidad, la suspensión de la credibilidad o la ocultación espectral de universos sonoros. Las tres piezas enfrentan al espectador a la necesidad de creer que detrás de dichos espectrogramas se ocultan sonidos de diversas procedencias. Esa sugerencia o invitación a imaginar esos sonidos o músicas depende ya del espectador o visitante y su capacidad para imaginar y decodificar bajo su propia subjetividad aquello que ve.

La cuarta pieza de “Spectre” plantea un juego similar pero a la inversa, en “Birthday” la única pieza sonora de la exposición el espectador es enfrentado a un paisaje sonoro de campos electromagnéticos producidos por mi teléfono móvil. En concreto las grabaciones de estos campos inaudibles se realizaron el día del nacimiento de mis dos hijos gemelos, el 27 de Enero de 2020. El resultado es un paisaje sonoro abstracto, digital y ruidista que esconde un sinfín de comunicaciones, mensajes, llamadas intercambios de datos que conforman un día muy íntimo, personal e importante en mi vida privada. Aun así, esa exposición a lo público se presenta, velada, oculta, como un espectro que podemos entrever per al que realmente no podemos alcanzar.




¿Cómo ha evolucionado su contenido?

El proyecto está en constante evolución, de echo esta propuesta expositiva pretende ser un punto y seguido más que un punto y aparte. Me interesa mucho el concepto del espectro y sobretodo me interesa el juego de ocultación, de mostrar algo a una audiencia y proponer esa suspensión de la credibilidad, invitarles a asumir que lo que están viendo u oyendo es lo que realmente es o no. Este juego de engaños de cortinas, visillos y imágenes que ocultan una verdad me interesan mucho ya que ofrecen un abanico amplio en el que explorar temas que me interesan mucho como son la propia ficción o el engaño en si mismo. A si mismo, viniendo de un bagaje visualista me siento muy cómodo volviendo a lo visible, al trabajo visual aunque sea siempre desde la perspectiva de lo sonoro, lo audible o lo inaudible. En sí, “Spectre” es un campo de exploración, que por ahora se traduce en esta muestra y en los proyectos de ciudad que he llevado a cabo hasta la fecha Espectrograma: Mislata (2016) y Espectrograma: Alacant (2019); propuestas donde los espectrogramas son centrales a la hora de construir piezas visuales de gran formato en forma de retrato aural de lugares específicos.


¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente estoy plenamente volcado en el desarrollo de la plataforma Audiotalaia, lo que ha sido un sello discográfico durante años ahora estamos transformándolo en un canal online de difusión, promoción y producción de artes sonoras y experimentales en vivo y por streaming. Justo este mes de Octubre de 2020 acabamos de lanzar una extensa programación online en la que ofrecemos shows en directo, piezas generativas, sesiones de Dj, cursos y talleres; todo con un enfoque experimental, deslocalizado y con la voluntad de tender puentes entre escenas locales, nacionales e internacionales.

Además, estoy preparando una nueva versión de “Trencar El Silenci” una instalación producida para el IVAM CADA de Alcoi que ahora se traslada, en noviembre, a los Baños Árabes de Segura de la Sierra (Jaén) dentro de la programación del festival Músicas En Segura.


+ info

SPECTRE, HACIA UN LENGUAJE VISUAL DESDE LO AUDITIVO
del 11 de septiembre al 15 de noviembre de 2020
Centre del Carme. Sala Dormitori, VALENCIA.


Imágenes cedidas por el autor.