"The Social Dilemma": cuando el invento se te va de las manos


Cuando creas un sistema que no sabes controlar y se te ha ido de las manos. Tal vez ese podría ser el subtítulo del documental El Dilema de las Redes Sociales (The Social Dilemma), dirigida por Jeff Orlowski, disponible en Netflix.

El documental no comenta nada que no sepamos, pero los entrevistados son algunos de los ingenieros, expertos en redes y/o en marketing que iniciaron proyectos como Facebook, Pintrest o Instagram. Escuchar por parte de los creadores de estrategias y herramientas de algunas de las redes más utilizadas en el mundo, por ejemplo, cómo se diseña la adición a los "Likes", inquieta, pero que te reconozcan que no supieron controlar sus efectos, te pone la carne de piel de gallina. Por si no lo tienes claro todavía, ellos te explican con detalle cómo nos hemos convertido en productos de las redes sociales.

Nosotros, debemos recordar que al menos en lo tecnológico, generalmente, lo gratis sale caro en lo que respecta a nuestra identidad y privacidad. Más que nada, porque alguien paga para que lo utilicemos.

Sería interesante realizar un documental sin integrar partes de ficción para profundizar más sobre el tema. En todo caso, recomendamos su visionado, aunque la plataforma en la que se publicita sea el ejemplo patente de todos los sutiles sistemas de control que se critican en la pieza de Orlowski.