Control+ pandemia: TODOS (más) vigilados



Seguimos de confinamiento. Seguimos a la expectativa.

Tras una primera fase de miedo y paralización vital, empiezan a resurgir con más fuerza las voces críticas contra el control y la videovigilancia.

Hoy os recomendamos dos documentales  estrenados el año pasado que pueden ayudar a entender un poco más el estado de la cuestión antes de la pandemia: Todos vigilados  de Sylvain Louvet, y El gran hackeo , de Karim Amer, Jehane Noujaim.

La primera, una producción francesa, no descubre grandes detalles sobre la vigilancia digital, pero sí que explica con claridad y sencillez qué sucede en escenarios "cercanos"y cómo las estrategias de vigilancia son cada vez más globales y sutiles
(...) muestra por primera vez cómo los Estados de todo el mundo están inmersos en una peligrosa carrera en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, utilizando tecnologías de vigilancia cada vez más novedosas. La obsesión por la la seguridad está dando lugar a un nuevo tipo de régimen: el totalitarismo digital.
El gran hackeo (The Great Hack) repasa el engranaje de la explotación de datos personales en Internet centrándose en el análisis del caso Cambridge Analytica,  y aportando interesantes testimonios de algunos de sus protagonistas.  La influencia del mismo en los resultados del Brexit y en las elecciones presidenciales de los EE. UU. del 2016, ayudan a reflexionar sobre el sospechoso uso de las redes sociales para difundir bulos durante el confinamiento.

+ info

Todos vigilados Hasta el 19/6/2020 en ARTE.TV

El gran hackeo En Netflix