Un panóptico (tan) cercano

Detalle de la instalación. Autor: Pep Herrero

Últimas semanas para ver Panóptico_Frontera 601, proyecto de Nora Ancarola expuesto en la sala Miserachs de La Virreina Centre de la Imatge, que parte del análisis de Focault sobre las prisiones, expuesto en Vigilar y castigar (1975), y en el que se analiza la propuesta de Jeremy Bentham; el Panopticon (1791). Modelo arquitectónico y penitenciario de vigilancia que plantea por primera vez la asociación de control con la sensación de sentirse vigilado: principio básico de las sociedades contemporáneas.

En la instalación se investiga la llamada “caseta de los alemanes”, eufemismo con el que se se conoce el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou, población fronteriza en la que se suicidó Walter Benjamin ante su inminente deportación a Francia. Tal como indica Ancarola en alguno de sus numerosos viajes a esa zona alguien le comentó sobre su existencia, pero del que nadie sabía "como llegar o si aún seguía en pie. Cosa muy extraña, ya que se llega muy facilmente y se ve a lo lejos desde la playa." Es posible que la culpabilidad hiciera mella en la capacidad de recordar su función y significado.

En Panóptico_frontera 601  también se exploran los actuales procesos "de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde la esfera mediática, política y jurídica". Por ese motivo se conjugan y elementos de control tanto visual como auditivo, para intentar comprender los sistemas coercitivos actuales.

Una nueva versión del proyecto podrá contemplarse, junto a otras obras expuestas recientemente en la muestra  "Tiempo de Plomo y Plata" en el Centre d’Art Maristany de Sant Cugat, se inaugurará próximamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

El martes 29 de octubre se presentará el libro Temps de plom i plata. Derives obligades que explora las bases teóricas y las resoluciones artísticas que la artista ha desarrollado en este proyecto, y en el que diversos autores trazan líneas de análisis que aportan nuevas perspectivas a las investigaciones ya clásicas sobre dispositivos disciplinarios, sistemas de exclusión social y gestión de malestasres sistémicos: Fina Birulés, Jordi Font, Ester Jordana, Laura Llevadot, Laia Manonelles Moner, Frederic Montornés, Irina Mutt, Antonio Ontañón y Elsa Plaza, coordinados por Joan Maria Minguet i Batllori.