Un laberinto reciclado para la autocrítica

 

Ayer comenzaron las fiesta de la Mercè en Barcelona. Uno de los colectivos artísticos invitados es Luzinterruptus, que presenta dentro del festival MAC "Laberinto de residuos de plástico" en el Parc de la Ciutdadella.

La instalación, compuesta por más de 20.000 botellas de plástico procedentes del consumo local y de aportaciones particulares, ofrece una visión crítica sobre un tema del que fue pionero en 2014 con su primera versión llevada a cabo en Polonia: el impacto de los residuos plásticos en nuestro entorno cotidiano.

El grupo anónimo procedente de Madrid ofrece hasta el martes 24 la posibilidad de sumergirnos en un espacio paradójico: atraen los materiales brillantes con los que está compuesto cada pasillo, su iluminación, las bolsas de tul cosidas manualmente que se utilizan como pequeños contenedores atrapan en su conjunto: pero el gran volumen de botellas expuesto abruma. Es imposible no pasear en su interior y sentir cierto grado de culpabilidad por participar en un mercado que destroza el medioambiente. ¿Qué podemos hacer para revertirlo?,  ¿qué debemos exigir a nuestros gobernantes al respecto?,  ¿qué se puede hacer contra el falso ecologismo que únicamente lava la cara de las empresas que lo esgrimen a su favor?, ... Son muchas las preguntas que surgen, precisamente antes de la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, así que si todavía no te has puesto a trabajar por algo que nos implica a todos, tienes una oportunidad única para concienciarte.

Parte del material utilizado se va a utilizar para otros proyectos. En todo caso, Luzinterruptus tiene especial interés en donar el resto a cualquier empresa que trabaje con envases reciclados antes de que acabe en un punto verde, así que ¡aceptan propuestas!





+Info


"La policía está presente": Luzinterruptus de nuevo en acción

Luzinterruptus vigila a nuestros políticos...¿y nosotros?