Datos, control e intimidad; una revisión crítica sobre nuestra fragilidad digital.

Detalle de  Exhausting a Crowd, de Kyle McDonald (Fuente: P. Waelder)

"Tots els canvis s'han desat"(All Changes Saved), es una exposició colectiva que puede visitarse hasta principios de enero en el Casal Solleric de Mallorca.

Tal como nos comenta su comisario, Pau Waelder, "el proyecto surge tras observar el uso que se hace de nuestros datos y ser cada vez más consciente de nuestra pérdida de control sobre la información que generamos y cómo afecta al menoscabo de nuestra propia intimidad" La notificación de Google Drive  le sirvió para dar forma al proyecto seleccionando trabajos de artistas que trabajan alrededor se estos conceptos. 

Punttualiza, además sobre un aspecto muy interesante de la sentenciae, ya qu se presenta como una acción acabada: "“todos los cambios SE HAN guardado”, no “se guardarán” o “se están guardando”... la acción se ha completado sin preguntarnos nada y ahora parece que ya no podemos hacer nada al respecto"" Esa misma mecánica de generación de datos e se produce a través de cualquiera de los dispositivos digitales que estamos utilizando habitualmente. El problema es que hemos dejado de cuestrionarnos cual es la trascendencia de esa aparentemente inocua acción.

Las obras de Aram Bartholl, Clara Boj y Diego Díaz, Martin John Callanan, Olia Lialina, Kyle McDonald, Román Torre i Ángeles Angulo, y Carlos Zanni dan lugar a reflexiones sobre el estado de la cuestión, sobre si debiéramos cambiar nuestra actitud, o por el contrario, si es necesario generar nuevas estrategias ante ese control de datos y reclamar el espacio de privacidad que nos ha sido arrebatado.

Mañana sábado 10 y el 1 de diciembre a las 11hs. el comisario realizará una visita guiada a la muestra en la que analizará el concepto de la exposición y las obras expuestas.

Bajo el título “El comisariado como reflexión sobre la sociedad digital”, el sábado 17 a las 19h  tendrá lugar una mesa redonda que reúne a Dorothee Richter, directora del programa de posgrado de comisariado en la Escuela de Arte y Diseño de Zurich (HGKZ); Sabine Himmelsbach, directora del Haus der elektronischen Künste en Basilea; y Pau Waelder, comisario independiente especializado en arte y nuevos medios, quienes aportarán sus visiones acerca de cómo las exposiciones de arte contemporáneo, y en particular las de arte de nuevos medios, se constituyen como una reflexión sobre la sociedad actual. El encuentro se propone cuestionar de qué manera es responsabilidad de los comisarios tratar acerca de temas actuales a través de su selección de obras de arte y cómo dichos temas marcan tendencias que pueden trazarse en los más destacados proyectos curatoriales de las últimas décadas. La mesa redonda se retransmitirá en Facebook Live.



+ info