Media art (y reflexión) para tiempos convulsos: "CAMALEÓ"

Camaleó (Fuente: Varvara&Mar)


























La muestra "Camaleó" indaga sobre temas identitarios y políticos presentes en nuestro entorno. Las crisis de identidad,  la "guerra de las banderas" o los debates sobre el papel de la UE en un mundo globalizado y convulso, y otros temas transversales, son los que la pareja artísitca Varvara & Mar ofrecen en el Museu Abelló de Mollet.

Mediante la interacción y la observación , se ofrece una visión abierta y polisémica sobre la identidad, la historia o los símpbolos que las sustentatn.  Si en One flag Every Day, cada día se "diseña" e incorpora  una compuesta por elementos y colores de los paises más presentes en las noticias, en la instalación Camaleó, una gran bandera blanca que se ilumina con leds, la arbitrariedad de las enseñas expuestas invita a la tolerancia y a la relativización de la importancia de ciertos emblemas.

La instalación interactiva Democracy consigue atrapar al espectador y transportarlo desde el papel  protagonista a identificarse con cualquiera de los 20 gatos dorados con una porra en la mano que se mueven al grito de la palabra "democracia". Cada uno a su ritmo, pero todos con un balanceo idéntico.



En Who is the Next? se ofrece en un panel similar a los de los aeropuesrtos las siglas de estados que podrían ser candidatos a salir de la UE tal como lo han decidido los británicos. Aunque recuerda a las máquinas tragaperras, cada vez que se epara en una posición es inevitable que surgan preguntas sobre ¿y si fuera cierto?.

New media art concebido por una pareja que proviene de dos puntos lejanos de Europa. Se nota y se agradecen las propuestas desarrolladas en las que se nota el debate, los contrastes y la visión compleja y transmedia de nuestro papel como ciudadanos. Esperamos que tenga un largo recorrido.