Orwellian, Realidad Aumentada y actualización editorial.

 

Hace unas semanas nos llamó la atención Orwellian, fanzine de 50 ejemplares numerados a mano que se publicó con motivo de una presentación de la editorial independiente dpr-barcelona realizada en la Apple Store de Paseo de Gràcia en Barcelona. El objetivo de la misma era hablar de Realidad Aumentada [RA] y su utilización en el ámbito editorial, ámbito ampliamente estudiado por la editorial con una amplía investigación en formatos digitales e híbridos, en los que se combina la edición en papel, potenciada con herramientas digitales como la RA.

Nos pusimos en contacto con sus responsables, Ethel Baraona Pohl y Cesar Reyes Najera, para que nos comentaran su proyecto. Así descubrimos cómo el tema Orwellian fue propuesto de acuerdo con la siguiente narrativa:

En 1936 Georges Orwell llega a Catalunya para unirse a las milicias del POUM, en 1984 Apple lanza su Macintosh promocionándola con un anuncio de clara inspiración orwelliana que marcaría una época. En 2007 se funda la editorial independiente dpr-barcelona. En 2012 se inaugura la Apple Store en el corazón simbólico de la ciudad. El 28 de febrero de 2013 dpr-barcelona presenta Orwellian en la Apple Store de Paseo de Gracia en Barcelona.

Esta publicación limitada de 50 unidades evidencia conexiones entre los hechos anteriores y a la vez explora nuevos territorios, capas digitales generadas por interacción del lector y la ubicuidad de las nuevas tecnologías. Incluye textos inéditos de Paco González [@pacogonzalez], Daniel Fernández Pascual [@Deconcrete], Evangelina Guerra Luján [@____TheNomad] y Léopold Lambert [@TheFunambulist_].
Todos los textos de los colaboradores invitados son interacctivos gracias a la implementación de un sistema de Realidad Aumentada [RA] que los propios autores editaron como parte de su artículo, por lo que el mensaje que quieren transmitir solo se completa cuando el lector interactua a través de la aplicación.


Os aconsejamos su lectura e interacción y deseamos el mayor éxito a dpr-barcelona en sus nuevas iniciativas. Al menos hasta el momento ha logrado mantenernos firmes en la creencia de que otro mundo editorial es posible. [Nosotros ya somos fans incondicionales :-)]



Más información: