Ética, responsabilidad y metodologías del poder.


En la penúltimo post dedicado a los trabajos seleccionados en la convocatoria CONTROLando 2012 os presentamos imágenes correspondientes a BlueSiervo ADSeries de Agente Doble artista perteneciante al colectivo UAFC | DAFT, que centra sus acciones entre otros temas centrales en la distracción, sobreidentificación,  impostura o la creación de acontecimientos.

Desarrolladas tras la apropiación  de fotografías obtenidas a través de Google Images y fusionándolas con la tipografía y el slogan publicitario que la marca Wrangler utilizara para una de sus últimas campañas publicitarias, Agente Doble realiza como détourtnement (o tergiversacióm) una serie de imágenes de carácter contrapublicitario de denuncia de los contenidos de la web de videovigilancia BlueServo:

Una web que agrega a cualquier usuario para denunciar el paso, a tiempo real, de inmigrantes “ilegales” en la frontera entre Texas y México y de esta manera colaborar con las leyes sobre inmigración de EEUU. Esta web también funciona como red social para “ciudadanos”, ofreciéndoles la posibilidad de conectar sus propias cámaras para crear redes de video-vigilancia (Barrio Virtual) con el fin de “proteger” sus propios hogares, vecindarios y familias de los actos delictivos a los que pudiesen estar sometidos.
 
El trabajo de Agente Doble nos ofrece la doble cara sobre la videovigilancia. Por una parte nos hace reflexionar sobre sus usos y por la otra denuncia nuestro papel de acomodados copartícipes en labores en los que la ética brilla por su ausencia.
Sin coherencia, señores, es imposible aflorar y mantener una actitud crítica.