Dos Jotas: Por tu seguridad

Las imágenes que presentamos a continuación documentan varias intervenciones realizadas en el espacio urbano por el artista Dos Jotas, entre 2008 y 2012, sobre la seguridad ciudadana y como esta es usada como excusa privativa del espacio público. Las acciones plantean un diálogo con la ciudad y sus elementos, basándose en el apropiacionismo, realizando una organización creativa de los elementos ya existentes en la ciudad. 
El espacio público era un lugar plástico en el que podía verse desplegándose la paradoja, el sueño, el deseo, el humor, el juego y la poesía, enfrentándose a través de todo tipo de procesos azarosos y aleatorios, a la burocratización, al utilitarismo y a la falsa espectacularización de la ciudad. Lucha sin cuartel contra una vida privada a la que se ha privado precisamente de ser vida [1].
Donde antes había una plaza en la que los niños jugaban o la gente se relacionaba, ahora hay un mercado medieval o una muestra de arte público con un aparcamiento subterráneo bien vigilado.

El espacio público es entendido como un lugar de reunión, de conflicto, donde las personas se relacionan de forma espontánea, un espacio usado.

Sin embargo se ha conseguido que se convierta en un espacio de tránsito ya sea para acudir al trabajo, al centro comercial o a casa. La planificación de lo urbano por la espectacularización del espacio, conlleva la ausencia de lo público, con la aparición de policía y cámaras de seguridad por toda la ciudad, no sólo en edificios privados o públicos, sino en plazas y parques, siempre con la excusa de la inseguridad y el bienestar ciudadano.


Alarmados. Intervención realizada en 2008, Madrid.





Sombras policiales. Intervención realizada en 2008, Madrid, 2009 Barcelona, 2011 Ámsterdam.





Por tu seguridad. Intervención realizada en 2009, Madrid.



Para su uso y disfrute. Intervención realizada en 2009, Madrid.




Espantapájaros policial. Intervención realizada en 2010, huerto urbano "esto es una plaza" Lavapiés, Madrid.



Precaución al abrirse las puertas. Intervención realizada en 2011, Madrid.



Pulsar para grabar, Ámsterdam. Intervención realizada en 2011, Amsterdam.






Fuente: DOSJOTAS


[1] DELGADO, MANUEL.  "El animal público: Hacia una antropología de los espacios urbanos, Editorial Anagrama, 5º edición. Barcelona.2008, (1ª ed. 1999), p 187