Derivart: el Cuarto Invitado señala Diluvio (!)



Durante esta frenética semana, nos vienen varias veces a la cabeza dos proyectos desarrollado por el colectivo multidisciplinar Derivart, cuyos trabajos se caracterizan por fusionar arte, tecnologia y finanzas: Cuarto Invitado y Hacking your bank, ambas de 2011.

Componen Derivart, un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociólogo de las finanzas (Daniel Beunza) 

El Cuarto Invitado (2011), es una aplicación disponible en AppStore, que funciona como un barómetro adaptado para medir la confianza de los mercados financieros en España. La instalación plantea un tradicional barómetro de monje, en el que un ejecutivo mide la presión financiera o diferencial entre el tipo de interés de la deuda publica española y alemana. El título, responde a la irrupción del poder financiero en la política española durante la crisis soberana del 2010 e incita a la reflexión sobre diversos aspectos oscuros sobre la entrada de un cuarto poder, anónimo y desconocido, en la negociación colectiva entre gobierno, sindicatos y patronal. A través de la visualización del riesgo de quiebra de la economía española.



Hacking your bank una extensión para Firefox, cuyo objetivo es intervenir y alterar el contenido de las webs de los bancos. Esta propuesta, de carácter abierto y colaborativo, plantea ofrecer una respuesta ciudadana a los sucesos al devenir del mundo financiero.

Tenemos ganas de conocer su nuevo proyecto en desarrollo, Transparency, que seguro que no dejará a nadie indiferente.

+ info: No somos los únicos que nos hemos acordado de Derivart, los excelentes Roberta Bosco y Stefano Caldana les dedican un post en su blog de El País: Los economistas del arte

Fuente: Derivart